Dinámica Amigos o Enemigos

Dinámica Amigos o Enemigos

Dinámica Amigos o Enemigos

Dinámica de Negociación | Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Dinámica Amigos o Enemigos:
– Analizar la estrategia optima en la toma de decisiones
– Analizar como el egoísmo y/o la confianza impactan en los resultados
– Ejercitar la creatividad e imaginación

Desarrollo

El coordinador comunica que el objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

Se deben formar entre 4 o 5 subgrupos, en lo posible de 4 personas cada uno, y se realizarán cinco rondas de juego que les posibilitará sumar puntos (se pueden hacer las que deseen). Cada ronda durará 30 segundos.

El coordinador da una consigna y un integrante del grupo anotará todas las posibles respuestas que generan él y sus compañeros. Por ejemplo, anotar objetos o cosas que comúnmente se encuentran en la playa. Al finalizar los 30 segundas cada equipo dará a conocer sus respuestas, las que estén repetidas (basta con que otro grupo la haya escrito) se elimina; sólo se sumarán puntos por las respuestas que solo se hayan pensado en un equipo.

Por cada ronda de juego se anotará en una pizarra los puntos que se van consiguiendo en cada grupo.

Al concluir las 5 rondas cada equipo tendrá la cantidad de puntos conseguidos. Se dividirá a cada subgrupo en dos, de esta manera se armaran dos parejas en cada subgrupo y se les propondrá que decidan que hacer con los puntos: a) pueden quedarse con la mitad de puntos cada pareja o b) una pareja quedarse con el total de puntos conseguido por el subgrupo y la otra pareja con cero puntos.

Para esto se darán no más de 3 minutos a los subgrupos para que las parejas acuerden que hacer. Luego del tiempo cada pareja deberá anotar en un papel la palabra “Amigos” o “Enemigos”. Si ambas eligen “Amigos” cada pareja queda con la mitad de los puntos. Si una elige “Amigos” y la otra “Enemigos”, la segunda se queda con todos los puntos y la otra sin nada, y si ambas escogen “Enemigos” se quedan sin puntos las dos.

Al concluir esta etapa podemos tener parejas que se quedaron sin puntos, otras que decidieron repartirlos y otras que se quedaron con todos los puntos.

Se anota e una pizarra los puntos de cada pareja y luego se divide a cada una para que negocien otros 3 minutos pero de manera individual. (obviamente que las parejas que quedaron sin puntos no podrán continuar jugando).

Al finalizar nuevamente tendremos personas con puntos y sin puntos. El juego podría finalizar aquí o que sigan negociando aquellas personas que poseen puntos.

Dinámica Amigos o Enemigos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Alcanzaron el objetivo de lograr la mayor cantidad de puntos posibles o alguno se quedo sin puntos?
¿Cómo se sintieron al tomar una decisión cuyo resultado estaba sujeto a la decisión de otra persona?
¿Creen que actuaron bien al elegir la opción? o ¿cambiarían su forma de actuar?
¿Fueron engañados en el debate? ¿Que paso con la confianza? ¿Hubo traición?
¿Qué se siente cuando uno es traicionado? y ¿Cómo impacta en el futuro?

Dinámica Amigos o Enemigos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: confianza, cooperación, creatividad

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Noviembre 23rd, 2016 by