Dinámica Abandonados

Dinámica Abandonados

Dinámica Abandonados

Dinámica de Negociación

Objetivo de la dinámica Abandonados:
– Vivenciar que el peor resultado de una negociación es cuando todos los negociadores pierden.
– Desarrollar argumentaciones que convenzan a los demás.
– Ejercitar habilidades de negociación

El coordinador o la coordinadora le informará al grupo que realizarán un breve ejercicio. De manera individual deberán armar una lista de tres objetos y no se lo deben comunicar nunca a sus compañeros.

Cada uno deberá imaginar que quedo abandonado en una isla. ¿Que tres objetos hubiera traído consigo si hubiera sabido que podría haber quedado en esa situación?.

Luego se deben armar tríos y tendrán 5 minutos para elegir dos objeto en caso de quedar abandonados en una isla. Nunca deberán dar a conocer sus listas, los dos objetos que quede negociados debe pertenecer a algunas de las listas. Es importante aclarar que en caso de no llegar a un acuerdo, el grupo pierde la posibilidad de elegir los objetos. Es bueno dar aviso de que falta un minuto antes de cumplirse el plazo de negociación.

A continuación se repite una nueva ronda de negociación de 5 minutos y con las mismas reglas, pero esta vez se deben juntar a dos tríos (quedarían subgrupo de 6 personas) y decirles que tendrán 5 minutos para elegir dos objetos en caso de quedar abandonados en una isla.

Se deben juntar a los grupos de 6 personas (quedarían grupos de 12 integrantes), y vuelven a tener 5 minutos para negociar 2 objetos. La dinámica continua hasta que sólo quede un único grupo grande, en este caso deben negociar pero sólo acordarán un solo objeto.

Es importante aclarar que en todas las instancias, si no hay acuerdos, se pierde la posibilidad de elegir un objeto.

Al concluir se abre una instancia de negociación

Dinámica Abandonados
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Para los que no llegaron a un acuerdo en alguna de las ruedas, ¿Les hubiese gustado llegar a un acuerdo? ¿por qué creen que no lo consiguieron si tenían la necesidad? ¿Quien cree que ganó al no haber acuerdo? ¿Se puede pensar que ambos perdieron?
Que es peor si quedas abandonado con otras personas, ¿no tener ningún objeto o tener uno que a alguien le gusta?
El objeto que finalmente quedo elegido en grupo grande, ¿en cuantas listas iniciales estaban? ¿qué argumentos utilizaron en las diferentes rondas de negociación?

Dinámica Abandonados posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situacióncompetencia, consenso

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Septiembre 15th, 2016 by