Dinámica Una Cuestión Moral

Dinámica Una Cuestión Moral

Dinámica Una Cuestión Moral

Dinámica Manejo de Conflictos | Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica Una Cuestión Moral:
– Debatir sobre normas de convivencia que regulan la vida cotidiana
– Practicar la capacidad de juicio que se aplica a la historia personal y colectiva
– Ejercitar la argumentación

El coordinador o la coordinadora le propondrá al grupo tomar decisiones a cuestiones del orden cívico y moral. Para esto se realizarán preguntas en donde cada participante deberá responder “sí”, “no” o “no se”. Aquellas personas que compartan la misma respuesta deberán reunirse y escribir en un papel los fundamentos de su respuesta.

La primer pregunta: “¿Estás de acuerdo con Robbin Hood?. En robarle a los ricos para darle a los pobres”. Se forman los 3 grupos de acuerdo a las respuestas dadas y en cada uno se redactan los principales motivos que fundamentan la respuestas. Luego se abre un breve debate. Es importante que el coordinador o la coordinadora regulen la actividad para evitar el bullicio y la interrupción de las ideas.

Si el tiempo lo permite se puede repetir el ejercicio todas las veces que se desee con otras preguntas. Por ejemplo: “¿Dejarías que torturen a una persona para sacarle información que posibilita detener a varios asesinos?” o “¿Le darías una limosna a un mendigo alcohólico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino?”.

Luego de los debates se abre un espacio de reflexión.

Dinámica Una Cuestión Moral
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sintieron las personas que eligieron “no se”? ¿Les suele suceder en la vida cotidiana el tener contradicciones sobre un tema? ¿Cómo lo resuelven?
¿Pudieron escuchar los argumentos de las personas que piensan distinto? ¿Se dieron la posibilidad de tomar otros puntos de vista y opiniones para repensar las situaciones? ¿Cuentan con más elementos para mantener o modificar la moral de algunas cuestiones cívicas?
Tener la oportunidad de debatir con varias personas ¿Les ayudó a tener más información sobre el tema en cuestión? ¿Es bueno consultar los diferentes puntos de vista?

Dinámica Una Cuestión Moral posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentaciónperspectiva, complejidad, escucha activa, retroalimentación, situación, subjetividad, pensamiento crítico

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Agosto 26th, 2016 by