Dinámica No Sos Vos, Soy Yo

Dinámica No Sos Vos, Soy Yo

Dinámica No Sos Vos, Soy Yo

Dinámica de Manejo de Conflictos | Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica No Sos Vos, Soy Yo:
– Fomentar la necesidad de reflexionar sobre opiniones diferentes
– Comprender la importancia de considerar todas las opiniones que surjan en un grupo
– Ejercitar la empatía

Desarrollo

Esta dinámica posibilita trabajar diferentes temas donde los integrantes del grupo poseen ideas formadas diferentes. Algunos de los temas que se podrían utilizar en esta técnica son: aborto, legalización de la droga, inmigrantes, etc.

El coordinador o la coordinadora deberá presentar la situación problemática. El grupo debería poseer conocimientos previos del mismo.

Luego se deberán formar dos grupos de acuerdo a sus opiniones (por ejemplo si se trabajara el tema del aborto, se agruparían por los que están a favor y en contra). Se les pide que durante unos minutos cada subgrupo escriba argumentos para sostener la posición opuesta. Se les explicará que se hará un debate y deberán defender la idea diferente a la que tienen formada.

A continuación se realiza el debate. El coordinador/a, además de actuar como moderador, deberá asegurarse que cada subgrupo defienda la posición opuesta.

Dinámica No Sos Vos, Soy Yo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Todos siguen sosteniendo la misma postura sobre el tema luego del debate? ¿Creen que es importante reflexionar acerca de las opiniones opuestas? ¿Por qué si?
Aunque sigamos pensando de la misma manera antes y después del debate, ¿consideran que poseen más información del tema y que tienen contradicciones en algún punto? ¿Creen que se enriquecieron, que ahora saben más?
¿Se pudo generar algún tipo de consenso?
¿Es importante intentar entender y comprender otro tipo de mirada? ¿Por qué si?

Dinámica No Sos Vos, Soy Yo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentacióncomplejidadconsensoempatíaescucha activapensamiento críticoperspectivaretroalimentación

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Noviembre 2nd, 2016 by