Dinámica Ley Paisaje Protegido

Dinámica Ley Paisaje Protegido

Dinámica Ley Paisaje Protegido

Dinámica de Manejo de Conflictos | Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica Ley Paisaje Protegido:
– Ejercitar el debate y la discusión de ideas contrapuestas
– Practicar la argumentación
– Buscar soluciones para resolver el conflicto

El coordinador o la coordinadora deberá formar equipos de igual cantidad de personas, para que cada uno represente a un grupo de interés. Cada grupo intentará convencer al resto para lograr sus objetivos, para ello se valdrán de argumentos y alianzas con otros grupos.

Los grupos a representar serán: Asociación de Ecovecinos, Cámara de Empresas Inmobiliarias, Agrupación de Vecinos en Progreso y Asociación de Comercios.

El conflicto es el siguiente:

Hace 15 años se aprobó en la legislatura una  ley que declara a Villa Pueblo Paisaje Protegido de Interés Ecoturístico Provincial.
Entre los puntos principales, la ley regula los emprendimientos inmobiliarios y turísticos.

Algunos de los items del proyecto:

  • La cantidad de metros cuadrados de viviendas familiares deben ser un 35% menor a la cantidad total de metros cuadrados de espacios verdes.
  • La altura de cualquier construcción inmobiliaria no puede superar las tres plantas.
  • No está permitida ni la caza ni la pesca.
  • No se permiten practicar actividades que perturben el ambiente auditivo
  • No se permiten instalaciones de antenas ni radios bases que emitan ondas

La Asociación de Ecovecinos, la Cámara de Empresas Inmobiliarias, la Agrupación de Vecinos en Progreso y la Asociación de Comercios se reunieron para debatir acerca de como seguir conviviendo en Villa Pueblo porque cada uno necesita y propone ideas diferentes:

  • Asociación de Ecovecinos: Fueron los promotores de la ley y reclaman porque se cumpla. En los últimos 3 años el desarrollo inmobiliario esta creciendo y muchos puntos de la ley no se cumplen.
  • Cámara de Empresas Inmobiliarias: El negocio está en auge y quieren aprovechar el momento de inversión. Muchos de sus representantes saben que el negocio es furor por los paisajes naturales, si los mismos se destruyen las propiedades perderían valor.
  • Agrupación de Vecinos en Progreso: Quieren vivir mejor y por eso promueven el progreso. Por ejemplo, quieren que las calles estén asfaltadas para poder desplazarse sin problemas y más rápido, quieren tener colegios y un hospital (para concurrir a estos servicios deben trasladarse 6km dónde se encuentra el pueblo más próxima), también quieren no tener que trasladarse tan lejos para comprar algunos productos, la mayoría de los comercios de Villa Pueblo son restaurantes.
  • Asociación de Comercios: Saben que Villa Pueblo es una “mina de oro” porque hace falta instalar locales de diversos rubros, y hay una importante cantidad de población que los utilizaría.

Se asignarán 5 minutos para que cada equipo presente los argumentos en defensa de su propuesta, y además se manifiesten a favor de anular la ley, no anularla o modificarla.

A continuación cada grupo contará con no más de 5 minutos para exponer sus puntos. Luego cada subgrupo, replantea sus argumentos en base a lo expuestos por los otros grupos y se asignan 20 minutos para debatir. En esta última parte es importante que el coordinador/a actúe de moderador para organizar el debate.

Dinámica Ley Paisaje Protegido
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
En esta actividad la reflexión y el debate se da en el final del ejercicio.
Los integrantes discutan sobre argumentos sólidos y no el “por que sí”
Es importante que los participantes puedan reelaborar sus ideas si alguien los convence con un argumento, deben darse cuenta que que es parte del aprendizaje cambiar de idea si se posee nueva y más información.

Dinámica Ley Paisaje Protegido posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, retroalimentaciónperspectiva

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Junio 15th, 2016 by