Dinámica La Venta del Auto

Dinámica La Venta del Auto

Dinámica La Venta del Auto

Dinámica de Manejo de Conflictos

Objetivo de la dinámica La Venta del Auto:
– Desarrollar el pensamiento crítico y ejercitar la argumentación
– Enriquecernos con la discusión grupal y ensayar consensos

El coordinador le entregará a cada participante una copia del texto “La Venta del Auto“.  De manera individual, los integrantes deberán establecer un orden de preferencias o simpatía para con cada uno de los 5 personajes, siendo 1 el más preferido y 5 el menos preferido. Es importante que le otorguen un valor entre 1 y 5 a cada personaje y que no haya valores repetidos.

La Venta del Auto

Alberto recibió una herencia y decidió comprarse un 0KM, pero necesitaba  vender su actual vehículo. Antes de publicarlo en internet decidió hacer el comentario de la venta entre sus compañeros de trabajo.

José, un viejo conocido en la oficina por su antigüedad en el puesto, lo llamó en privado y le preguntó a cuanto lo estaba vendiendo.  Si bien José tenía plata ahorrada, no le alcanzaba, le estaban faltando $ 5000.

Al día siguiente José le comentó a Rubén la charla que había tenido por la venta del auto. Rubén le dijo que podía prestarle la plata que le faltaba y que podía devolvérsela en 12 cuotas con un interés del 5%. José hizo rápidamente unos cálculos y aceptó la propuesta.

Antes del fin de semana José recibió el préstamo de Rubén y acordó con Alberto hacer la transacción el jueves siguiente. El día en que firmaran los papeles se abonaría el 100% de la totalidad del vehículo.

El lunes María se enteró que Alberto estaba vendiendo el auto y le propuso comprárselo, para asegurarse la compra le dijo que estaba dispuesta a pagarle un poco que el monto solicitado. Alberto le pidió una cifra mayor a la acordada por José y María aceptó.

Alberto le comentó a su esposa la situación, le dijo que le había vendido el auto a José (quien todavía no le había pagado nada) y que también se lo vendió a María por más plata (quien tampoco le había dado un adelanto). La esposa le dijo que lo lamentaba por José y que convenía venderle el auto a María.

Alberto llamo a José, le comentó la situación, y le pidió disculpas por no venderle el auto. José, enojado, le dijo que lo entendía. Al día siguiente Alberto le dijo a María que coordinaran el día de la venta. María le contó que se le presentó un inconveniente económico y no iba a poder comprarle el auto.

Rápidamente, Alberto llamo a José para decirle que podía venderle el auto pero José le respondió que no quería ser un comprador de segunda mano.

Rubén le dijo a José que pese a caerse la venta del auto, el trato económico entre ellos seguía en pie, que lamentaba la situación pero tenía gastos y necesitaba cobrar los intereses del préstamo.

Luego de 5 minutos, formar subgrupos de 6 personas aproximadamente para debatir los ordenes establecidos y que lleguen a consensuar una única lista de preferencias. Aclarar que es importante que cada participante defienda su punto de vista argumentando con las razones que a él le llevaron a establecer su propio orden preferencial.

Al finalizar la tarea, cada subgrupo expone la lista y los motivos. Es importante que todos los equipos lleguen a un consenso.

Dinámica Dinámica La Venta del Auto
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Les fue difícil llegar a un consenso? ¿Es imposible una conclusión unánime? ¿Por qué?
Para llegar a un consenso, ¿es necesario considerar la subjetividad de otros?
¿Cómo operan los prejuicios? ¿Qué piensan de la esposa de Alberto? ¿Alberto actúa por si mismo? ¿Alguién obliga a Alberto a tomar las decisiones?
¿Y que piensan de María? ¿Sabía María que Alberto ya le había vendido el auto a José?
Y de Rubén, ¿Qué opinan?
¿Estuvo mal José al no comprar el auto por estar enojado

Dinámica La Venta del Auto posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentaciónconsenso, subjetividad, prejuicios, género, pensamiento crítico

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Mayo 18th, 2016 by