Dinámica La Herencia

Dinámica La Herencia

Dinámica La Herencia

Dinámica de Debate y Discusión | Dinámica de Manejo de Conflictos

Objetivo de la dinámica La Herencia:
– Sensibilizar acerca de los mecanismos que intervienen en la toma de decisiones.
– Proporcionar elementos de juicio para analizar la toma de decisiones.
– Obligar a tomar conciencia de la dificultad en ponerse de acuerdo unánimemente sobre una decisión común.

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora le explica al grupo que de manera individual deberán conceder a cada heredero el animal que mejor le convenga. Luego en grupo grande deberán ponerse de acuerdo en un resultado único.

Si antes del lapso de 1 hora, el grupo ha llegado a una solución, se detiene el ejercicio. Por el contrario, si al finalizar el tiempo no se ha adoptado una solución final, el coordinador/a interrumpe la tarea.

A continuación el texto que se le deberá entregar a cada participante:

La Herencia 

Una anciana maestra, viuda y sin familia, amante de los animales y miembros de diversas sociedades civiles, acaba de morir. Entusiasta de los animales de todas especies, poseía varios a los que cuidaba con cariño.

En su testamento heredó su pequeño zoológico a diversas sociedades o personas, pero sin especificar qué animal debía ser confiado a cada quién. A sus albaceas les corresponde tomar la decisión y se encuentran muy confundidos. Ayudémosles a decidir.

Los animales: 6 peces tropicales, 1 perro, 1 tortuga japonesa, 1 gato siamés macho, 2 parejas de ratones blancos, 1 perro de caza, 1 canario, 1 pareja de hámsters, 1 pareja de monos, 1 loro y 1 boa conscripto (3.10m de largo).

Los herederos: comunidad de ancianos (hombres y mujeres), grupo de jóvenes (Hogar de Jóvenes), anciana sola (62 años), familia (padre, madre, cuatro niños de tres a ocho años.), 2 trabajadores (hermanos), club de vacaciones (niños y niñas de 6 a 12 años), mecanógrafa (soltera 29 años), granjero (45 años), internado escolar de adolescentes, cura de pueblo (50 años), niña enferma (10 años, en silla de ruedas)

Dinámica La Herencia
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Les fue fácil o dificil ponerse de acuerdo en el consenso grupal? ¿Con algunas selecciones fue más fácil que con otras? ¿Por qué?
¿En que se basaron para hacer las selecciones? (soledad-compañía, movimiento-campo, etc.)  ¿Hubo participantes reacios a cambiar sus selecciones? ¿A que se debía esto?

Dinámica La Herencia posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situaciónconsensosubjetividadvaloresprejuicios

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Enero 18th, 2017 by