Dinámica El Globo Aerostático

Dinámica El Globo Aerostático

Dinámica El Globo Aerostático

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Manejo de Conflictos | Dinámica de Debate y Discusión | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica El Globo Aerostático:
– Analizar los roles que se asumen en el debate y como fluye la comunicación
– Analizar el proceso de toma de decisiones en el grupo
– Evaluar la capacidad de cooperación en el grupo
– Observar procesos de liderazgo y capacidad de iniciativa

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora leerá al grupo una situación problemática y los participantes deberán debatir hasta llegar a un acuerdo. A cada integrante se le asignará un rol.

Relato a debatir:

“Un meteorito cae en el océano Atlántico creando una ola gigante que deja sumergidos todos los continentes del planeta. Por suerte, tu y otras cinco personas se encuentran en este momento sobrevolando el Parque Nacional Iguazú en un globo aerostático.
Después de unas horas, el globo comienza a perder aire, pero ven una isla donde bajar. El mar está repleto de tiburones hambrientos y la única forma de que el globo llegue a la isla es tirar a uno de los ocupantes”    

El coordinador distribuirá de manera aleatoria y equitativa los roles que cada uno tendrá asignado:
* Sacerdote
* Periodista de chimentos
* Asesor político
* Docente de escuela primaria
* Enfermera
* Funcionaria del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo

El grupo deberá debatir y convencer a los otros participantes sobre que integrante deberá abandonar el globo. Es importante aclarar que no pueden ponerse de acuerdo entre los que representan a un rol para abandonar el globo.

Son los únicos sobrevivientes y deben asegurar la continuidad de la especie humana.
La decisión debe ser tomada por unanimidad y el voto no debe ser secreto. No se pueden hacer sorteos.

Cada uno de los integrantes deberá exponer sus argumentos, en función del rol asignado, para persuadir a los demás y salvar su vida. Es importante remarcarles que cuentan con 20 minutos para resolver el conflicto, de lo contrario el globo caerá al mar y todos serán devorados por los tiburones.

Otra alternativa es, en vez de realizar un debate con todo el grupo, conformar subgrupos de 6 integrantes cada uno y que en cada equipo se realice está actividad. Después se analizan los resultados de cada subgrupo y los argumentos dados.

Dinámica El Globo Aerostático
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Puede ocurrir que los participantes no lleguen a un acuerdo, lo que se debería trabajar es sobre los argumentos que se expusieron. Detectar con el grupo cuales fueron los argumentos más creativos o los que mas lograron convencer.
Detectar si se realizó algún tipo de alianza y como fue el proceso para llegar a un acuerdo. Averiguar como se sentían los que quedaban afuera de la alianza a medida que esta empezaba a tomar forma.
Analizar los roles, quienes intentaron asumir el rol de líder.
Analizar quienes dan un argumento y a medida que avanza el debate dicen lo contrario con tal de salvarse. Chequear con el grupo que sucede con este tipo de conductas.
¿Cómo jugaron en las decisiones las actividades de cada rol? ¿Y el ser mujer o varón? ¿Aparecieron prejuicios?

Dinámica El Globo Aerostático posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conducta, valoresconflicto, consensosituaciónargumentacióncreenciasinteracciónroles

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Marzo 17th, 2017 by