Dinámica Girando Sobre Un Dilema

Dinámica Girando Sobre Un Dilema

Dinámica Girando Sobre Un Dilema

Dinámica Manejo de Conflictos | Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica Girando Sobre Un Dilema:
– Abordar una situación dilemática desde diferentes puntos de vista
– Ejercitar la argumentación
– Trabajar sobre la toma de decisiones negativas

En caso de ser necesario, el coordinador o la coordinadora deberán realizar una introducción acerca de qué son los problemas dilemáticos. Luego, se les informa que realizaran una actividad en el que deberán resolver un dilema, no puede no tomar una decisión, al concluir el ejercicio deberán tener resuelto el dilema aunque no compartan del todo la solución propuesta.

El coordinador/a deberá formar subgrupos de cuatro personas aproximadamente. Cada equipo elegirá a un representante quien rotará en los grupos retransmitiendo sus argumentos, y pudiéndolos modificar a medida que avanza la actividad

A cada equipo se le presenta el siguiente dilema:

“Su país es invadido por un ejercito extranjero y usted con sus dos hijos, un nene de 10 años y una niña de 12 años, quedan prisioneros en un campo de concentración. Quien está al mando le dice que uno de sus hijos se salvará y el otro será ejecutado. Si usted no elige, los dos serán ejecutados. ¿Qué haría en esa situación?

A cada equipo se le asignan diez minutos para que debatan y escriban una solución con un argumento. Es importante que se cuestionen todas las decisiones antes de llegar a una respuesta. La solución y el argumento deberán ser escritos en una hoja que se trasladará junto con el representante.

Luego de transcurrido el plazo, la persona elegida de cada equipo rota a otro grupo con la hoja escrita y se asignan 5 minutos para debatir. Es una buena oportunidad para que los participantes que se cambian de grupo compartan lo discutido en su grupo original y viceversa. Concluido el plazo, se deja por escrito (en la hoja del representante) la solución y el argumento que encuentren (no importa si la solución es diferente a la anterior). Esta acción se debe llevar adelante hasta que las personas que rotan hayan pasado por todos los grupos y vuelvan a su equipo original.

Para finalizar, se asignan los últimos 5 minutos para que cada representante lea todas las posibles soluciones y el equipo elija una (puede ser la que escogieron por primera vez u otra). Luego, cada subgrupo expondrá la solución final.

Dinámica Girando Sobre Un Dilema
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sienten al tener que elegir entre dos opciones que nunca elegirían? ¿Se les suele presentar en la vida cotidiana tener que tomar una decisión aunque no les guste? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo resuelven?
Tener la oportunidad de debatir con varias personas el dilema, ¿Les ayudó un poco a tomar la decisión? ¿Es bueno consultar los diferentes puntos de vista?
¿Cómo se sintieron al tener que argumentar sobre una acción que no desean realizar?

Dinámica Girando Sobre Un Dilema posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentaciónperspectiva, complejidad

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

junio 21st, 2016 by