Dinámica El Zeppelín

Dinámica El Zeppelín
4.1
(24)

Dinámica El Zeppelín

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Manejo de Conflictos

Objetivo de la dinámica El Zeppelín:
– Analizar los roles que se asumen en el debate y como fluye la comunicación
– Analizar el proceso de toma de decisiones en el grupo
– Evaluar la capacidad discursiva y la argumentación
– Observar procesos de liderazgo y capacidad de iniciativa

Desarrollo

Con la dinámica El Zeppelín se puede analizar la capacidad discursiva del grupo, la argumentación y cómo fluye la comunicación.

Se deben formar grupos de cuatro integrantes quienes deberán debatir sobre un problema hasta llegar a un acuerdo. A cada integrante se le asignará un rol que deberá asumir para la toma de decisión.

Los roles a asignar al azar a cada participante del grupo son médico/a, político/a, profesor/a y basurero/a. Las personas deberán interactuar asumiendo dicho rol y defendiendo su posición.

Se les informa que hay una situación de emergencia en la aeronave y uno de los pasajeros/as deberá abandonar el Zeppelin sacrificándose por los demás.

Proceso de la Actividad

Cada integrante de cada grupo deberá debatir y convencer a los otros de que que uno no es el indicado. También deberá argumentar acerca de quien sería la persona que podría sacrificarse citando los por que.

La decisión debe ser tomada por el grupo y no se pueden utilizar recursos como un sorteo, no se puede dejar la decisión al azar. Si deciden definir la situación a través del voto, el mismo no puede ser secreto.

Informar que poseen 30 minutos para que cada uno de los integrantes exponga sus argumentos, en función del rol asignado, para persuadir a los demás y salvar su vida. Al concluir la media hora se debe abrir un espacio de debate y reflexión.

Te recomendamos leer  Dinámica Respuesta a Una Pregunta
Dinámica El Zeppelín
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Puede ocurrir que los participantes no lleguen a un acuerdo, lo que se debería trabajar es sobre el por qué y analizar los argumentos que se expusieron. Identificar si en los discursos se utilizaron prejuicios sociales y se manifestaron de manera agresiva.

¿Cómo jugaron en las decisiones las actividades de cada rol? ¿Y el ser mujer o varón? ¿Aparecieron prejuicios?

Detectar si se realizó algún tipo de alianza y como fue el proceso para llegar a un acuerdo. Averiguar como se sentían los que quedaban afuera de la alianza a medida que esta empezaba a tomar forma. Chequear con el grupo que sucede con este tipo de conductas.

Dinámica El Zeppelín posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conducta, valores, conflicto, consenso, situación, argumentación, creenciasinteracciónroles, género, prejuicios

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *