Dinámica Decidir el Lider

Dinámica Decidir el Lider

Dinámica Decidir el Lider

Dinámica de Manejo de Conflictos

Objetivo de la dinámica Decidir el Lider:
– Vivenciar el impacto de las luchas de liderazgo en los equipos
– Ejercitar la argumentación y el poder de convencimiento
– Analizar el proceso de toma de decisiones

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora formará grupos de 5 integrantes a los que le sumará 1 o 2 observadores. Cada integrante deberá cumplir un rol. Las 5 personas deberán decidir quien es el indicado para liderar un equipo mientras los observadores anotan lo que perciben en las interacciones.

A cada uno de los 5 integrantes se le debe entregar sólo un personaje y no podrán conocer el de los otros. Estos son los papeles a distribuir:

Personaje 1: Crees ser la persona indicada para ser coordinador de tu grupo. Posees una ideología clara de cambio con inclinación a realizar lo que tu quieres y crees en la necesidad del aporte ideológico del coordinador. Rechazas la posibilidad de que el personaje “2” sea el elegido pues a tu manera de ver, es demasiado activista y no se sabe hacia dónde puede encaminar el grupo.

Personaje 2: Crees ser la persona indicada para ser el coordinador del grupo. Eres una persona muy activa y emprendedora, de mucha iniciativa y capacidad para llevar a cabo un objetivo grupal. Rechazas como coordinador al “personaje 4”, pues habla mucho pero de ahí no pasa. En el fondo es tímido, aunque no lo dice.

Personaje 3:Crees ser la persona indicada para ser coordinador de tu grupo. Eres una persona muy cordial, de magníficas relaciones humanas, aceptada por todo el grupo. De no quedar como coordinador te inclinas por el “personaje 5”, persona muy capaz, y a la cual hay que darle otra oportunidad de superación.

Personaje 4: Crees ser la persona indicada para ser el coordinador del grupo. Posees una gran facilidad de expresión y convences rápidamente a un grupo con tus planteamientos. En caso de no ser elegido crees que cualquiera podría hacerlo, a condición de que no sea una persona exagerada y radical.

Personaje 5: No crees ser la persona indicada para ser coordinador del grupo. En otras ocasiones prestaste este servicio al grupo y por determinadas circunstancias fue negativa tu experiencia. Sabes que tienes cualidades suficientes para ser el coordinador pero no quieres correr el riesgo de un nuevo fracaso. A tu modo de ver, el “personaje 3” podría ser un buen coordinador.

Se le debe asignar unos 5 minutos para que aprendan los papeles asignados e incorporen el personaje, deben comprometerse con el rol.

Mientras tanto se habla con los obervadores acerca de la observación. Se les indica que escriban todo lo que percibe y les resuena, pueden ser silencios, miradas, tonos de voz, frases.

Luego se les informa a los 5 integrantes que tendrán 25 minutos para elegir al líder de el grupo, mientras los observadores anotan lo que perciben.

Al finalizar se realiza una puesta en común.

Dinámica Decidir el Lider
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

A los personajes, ¿cómo se sintieron representando los papeles? ¿les fue fácil o difícil? ¿Qué fue lo que le resulto difícil? ¿pudieron elegir a algún personaje para líder? Si es que sí, ¿cómo se llego a esa elección? ¿se sintieron agredidos en algún momento del debate? ¿alguno intento imponerse?
Luego se le pide a los observadores que lean los apuntes que tomaron, es importante que mientras hagan la lectura no sean interrumpidos. Si alguien desea hablar debe hacerlo cuando el observador termine de leer sus anotaciones.
Cada vez que un observador lee lo que escribió, se le pregunta a los personajes del grupo observado ¿que le pareció?, y se los invita a que piensen la situación vivida con lo observado. No deben calificar si la observación esta bien hecha o mal hecha, deben articular lo que vivieron con lo que otro vio desde afuera.

Dinámica Decidir el Lider posibilita trabajar sobre los siguientes temas: escucha activarolesliderazgo

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Febrero 9th, 2017 by