Dinámica Creando Puentes

Dinámica Creando Puentes

Dinámica Creando Puentes

Dinámica de Manejo de Conflictos

Objetivo de la dinámica Creando Puentes:
– Promover un clima de confianza para la reatroalimentación y la empatía
– Identificar que el pedido de ayuda es una herramienta poderosa a la que podemos recurrir
– Intercambiar situaciones y experiencias problemáticas
– Darse cuenta de la posibilidad de ampliar el conocimiento en la interacción con los otros

El coordinador o la coordinadora le solicitará a los integrantes del grupo que, de manera individual, escriban con la mayor cantidad de detalles posibles una situación problemática por la que estén atravesando y no puedan resolverla. Se les propone que el escrito empiece “Tengo un problema que es el siguiente:…”. Se les debe informar que será leído por otro compañero o compañera.

Luego cada individuo deberá depositar su problema en una urna. El coordinador/a tomará las hojas y las repartirá al azar procurando que nadie reciba su escrito. Cada participante leerá la situación problemática y propondrá diferentes alternativas de solución (se deben escribir en la misma hoja).

Al concluir, en grupo grande, se leeran los problemas y las soluciones (no es necesario que sean todas). Sí es importante leer alguna situación problemática en la que alguien no haya encontrado una solución para buscar una entre todos.

Cada participante debe irse con su papel en donde escribió el problema y donde le escribieron las posibles soluciones.

Dinámica Creando Puentes
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sienten ahora que les propusieron algunas soluciones? ¿Cuentan con más herramientas para encarar la situación problemática? Quizás las soluciones brindadas no se pueden llevar adelante pero posibilitaron entender el problema desde otro punto de vista y pensar en otras alternativas de solución.
¿Cómo se sintieron al recibir la ayuda de otro/a? Si se resuleve un problema pidiendo ayuda, ¿es por qué somos menos capaces?
Al recibir otro punto de vista, ¿se amplía nuestro conocimiento?

Dinámica Creando Puentes posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentacióncooperacióninteracciónempatíaconfianza

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Octubre 5th, 2016 by