Dinámica Acercando Posturas

Dinámica Acercando Posturas

Dinámica Acercando Posturas

Dinámica de Manejo de Conflictos | Dinámica de Debate y Discusión | Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Acercando Posturas:
– Experimentar el acercamiento de posturas divergentes mediante la reflexión
– Desarrollar la flexibilidad de ideas contrapuestas
– Vivenciar la posibilidad de la contradicción y de sentimientos encontrados
– Aprender a acercar posiciones

En una sala el coodinador/a debe colocar un cartel grande con la palabra “SI” y otro con la palabra “NO”. Debería pegar los carteles en dos paredes de manera que queden enfrentados. En el medio del salón debería trazarse una línea (con una tiza o un hilo) de manera que divida el espacio en dos partes iguales, de cada lado debería quedar un cartel (en una mitad el “SI”, en la otra el “NO”).

Los participantes deben colocarse en el medio de la sala, sobre la línea divisora. Se le explica que ante una frase deberán elegir si están de acuerdo o no. En caso de que estén de acuerdo deberán trasladarse a la pared que tiene pegado el papel con la palabra “SI”, en caso de no estar de acuerdo deberán ir a la pared del “NO”. Hay que aclarar que ningún miembro debe quedarse en el medio, aunque no estén totalmente a favor o en contra de la frase anunciada, deben elegir.

Luego los miembros que eligieron el “SI” deberán dar argumentos de su elección. Es importante aclarar que no se debe debatir al respecto, sólo cada participante deberá dar su argumento. Las personas que eligieron el “NO” deben escuchar en silencio y ante cada argumento que estén de acuerdo dar un paso hacia el medio. A continuación deben argumentar las personas que eligieron “NO” y si están de acuerdo deben avanzar los que eligieron “SI”. Esta técnica se debe repetir hasta que ningún miembro le queden argumentos por decir (los argumentos no se pueden repetir).

Lo interesante de esta dinámica es la versatilidad de temas que se pueden trabajar, tanto problemáticas relacionadas al grupo de trabajo como problemáticas sociales . Dejo una lista de ejemplos.

Problemáticas del grupo:
– En este grupo no hay problemas de comunicación
– En este grupo se tienen en cuenta todas las opiniones
– En el grupo se vive un clima de confianza

Problemáticas sociales:
– Las mujeres son más sensibles que los varones
– Los extranjeros le quitan el trabajo a los argentinos
– Los jóvenes están perdidos y no saben que hacer

Dinámica Acercando Posturas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Reflexionar acerca de que nos sucede con las ideas contradictorias ¿se puede convivir con pensamientos opuestos? ¿Cómo elaborarlos?
¿Cuán flexible soy al confrontar otra posición? ¿El dialogo y debate posibilita una conciliación de posturas?
¿La confrontación ayuda a crear ideas superadoras?

Dinámica Acercando Posturas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, consenso, escucha activa, retroalimentación

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Mayo 20th, 2016 by