Dinámica Una Ciudad Etiquetada

Dinámica Una Ciudad Etiquetada
5
(5)

Dinámica Una Ciudad Etiquetada

Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Una Ciudad Etiquetada:
– Repensar el concepto de diversidad y su implicancia en la comunidad
– Identificar los prejuicios que portamos y cómo impactan en la vida diaria
– Reflexionar y cuestionar los estereotipos sociales

Desarrollo 

 

Esta dinámica está pensada para trabajar y reflexionar acerca de las imágenes preconcebidas que las personas poseen y usan en la vida diaria. Cómo impactan en las relaciones sociales, en las conductas y qué sentimientos disparan.

Primero trabajaran de manera individual un test en el que deberán rellenar las frases incompletas, que aún no concluyeron. La idea es informarles que deberán escribir acerca de la ciudad y comunidad en la que viven.

  • En la vida en la ciudad es ………………………………………………………………………………….
  • Los chicos no pueden ……………………………………………………………………………………….
  • Las chicas no pueden ……………………………………………………………………………………….
  • Los extranjeros y las extranjeras …………………………………………………………………………
  • Las personas mayores ………………………………………………………………………………………
  • La gente rica …………………………………………………………………………………………………….
  • Los y las adolescentes ………………………………………….. sobre todo porque……………….
  • Que vivamos con extranjeros ……………………………………………………………………………..
  • La gente pobre …………………………………………………………………………………………………
  • Los comerciantes tienen …………………………………………………………………………………….
  • Los obreros son ………………………………………………………………………………………………..
  • Nunca viviría con una persona ……………………………..porque…………………………………..

Luego de completar las frases se deberán formar equipos de cuatro a cinco miembros para que compartan la información que cada uno escribió. Para finalizar en grupo grande se expone el trabajo individual y lo hablado en cada subgrupo.

Dinámica Una Ciudad Etiquetada
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

El coordinador o la coordinadora deberá moderar una charla acerca de los estereotipos escritos. Identificar su componente cognitivo (lo que pensamos), emocional (lo que sentimos) y conativo (lo que nos mueve a actuar).
¿Cuánto de lo que escribieron se puede comprobar o es una percepción social? ¿Se puede generalizar y universalizar? Lo que pensamos, ¿cómo impacta en nuestras relaciones sociales?

Te recomendamos leer  Dinámica Nuestros Verbos

Dinámica Una Ciudad Etiquetada posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias, estereotipos, naturalizar, pensamiento críticouniversalizargéneroprejuiciosconductarealidadverdad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *