Dinámica Quién es la Diferente

Dinámica Quién es la Diferente

Dinámica Quién es la Diferente

Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Quién es la Diferente:
– Experimentar las diferentes selecciones que se pueden realizar
– Reflexionar acerca de los términos sobre “lo diferente” y “lo distinto”
– Repensar el concepto de diversidad y su implicancia en la sociedad

Desarrollo

Esta dinámica está pensada para trabajar la discriminación social utilizando ejemplos de selecciones insignificantes. El objetivo es utilizar el recurso de identificar la diferencia y repensar como opera en la vida cotidiana.

El coordinador o la coordinadora proyectara en una pantalla un trío de imágenes para que cada integrante determine cuál es la diferente. La actividad se debe desarrollar de manera individual y sin realizar comentarios grupales.

Al final de esta publicación dejamos disponible la presentación en formato power point para proyectar en el grupo. Para facilitar las anotaciones de los integrantes a cada grupo de imágenes se la identifica con las letras A, B y C.

Hay cuatro grupos de imágenes y entre la proyección de cada slide se deberá dejar unos minutos de tiempo para que puedan elegir la imagen distinta. Luego se debe abrir un debate grupal sobre las elecciones realizadas y por qué.

La presentación está preparada para que se arme un breve debate grupal en cada trío y expliquen las diferencias identificadas. Además luego de que cada integrante hable sobre su diferencia realizada se explica que las tres imágenes son distintas.

Al concluir la proyección se debe abrir un espacio de debate y reflexión.

Dinámica Quién es la Diferente
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Con todo el grupo reflexionar acerca de por qué ante un mismo grupo de imágenes se pudieron hacer diferentes discriminaciones. ¿Podemos asumir que todas las imágenes en cada trío tienen características que las distinguen?.

La discriminación que realizamos ¿Por qué la hacemos y cómo la construimos?. Si pensamos sobre la vida cotidiana, ¿realizamos discriminaciones? ¿Cuándo, dónde y por qué?.

Con este enlace Quién es la Diferente podes descargar la presentación para proyectar

Dinámica Quién es la Diferente posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creenciasestereotiposnaturalizaruniversalizarprejuiciospensamiento crítico

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

octubre 30th, 2018 by