Dinámica Mentira la Verdad

Dinámica Mentira la Verdad

Dinámica Mentira la Verdad

Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Mentira la Verdad:
– Reflexionar sobre los mitos que operan en cada sujeto y en la sociedad
– Repensar los juicios que hacemos y cuáles son sus bases
– Debatir los prejuicios que predominan en una cultura

El coordinador o la coordinadora le entregará a cada participante una hoja con afirmaciones del tema a tratar. Se puede trabajar diferentes temas como la violencia de género, la diversidad cultural, la diversidad generacional, la diversidad sexual, la diversidad cultural en las organizaciones, la diversidad religiosas, etc.

Es recomendable que el formulario contenga unas 15 afirmaciones. Los integrantes del grupo deberán marcar con un tilde si consideran estar “de acuerdo”, “algo de acuerdo” o “nada de acuerdo” con cada juicio.

Una vez que lo hayan completado se les solicitará que al final de cada columna cuenten la cantidad de tildes para cada opción y multipliquen el valor por 1 en la columna “nada de acuerdo”, por 2 en “algo de acuerdo” y por 3 en “de acuerdo”. Luego el coordinador sondea los resultados totales para conocer el nivel de profundidad que deberá generarse en el debate.

Si en general el resultado final es 2 veces la cantidad de afirmaciones (por ejemplo, el formulario tienen 15 juicios y el resultado es superior a 30), se deberá trabajar sobre los argumentos que sustentan las afirmaciones. Y por el contrario, si el resultado es próximo a la cantidad de preguntas (por ejemplo, el formulario tienen 15 juicios y el resultado es inferior a 20) en el debate el coordinador podrá puntualizar sólo aquellas afirmaciones que poseen sustentos falsos.

Es recomendable que antes o después de este ejercicio se le proporcione al grupo material de estudio.

A continuación se adjuntan algunos ejemplos de formularios:

mentira-la-verdad-1 mentira-la-verdad-2

Dinámica Mentira la Verdad
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Cuando dicen estar de acuerdo con una de las afirmaciones, ¿en que se basan? ¿cuantas personas conocen con esas características? ¿Leyeron al respecto?
En relación a afirmaciones del orden natural, ¿cómo saben si es natural y no una creación social?
¿Por qué mi cultura y mi identificación sexual, por ejemplo, son correctas  y las otras está erradas?
¿Hablo de otras culturas o personas por qué conozco o porque lo leí o lo escuche en los medios? o ¿por qué se saben que son así?
¿Cómo me sentiría si otro grupo mayoritario que piensa distinto a mi da afirmaciones falsas sobre como vivo?
¿Es posible que coexista la diversidad en los grupos sin que se generé conflicto? Si es que no, ¿por qué?

Dinámica Mentira la Verdad posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias, estereotipos, naturalizar, universalizar, génerojuiciosprejuiciosrealidadverdad

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Julio 10th, 2016 by