Dinámica Los Colores del Mundo

Dinámica Los Colores del Mundo

Dinámica Los Colores del Mundo

Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Los Colores del Mundo:
– Experimentar la discriminación a lo diferente
– Interpretar los criterios con los que conformamos los grupos sociales
– Repensar el concepto de diversidad y su implicancia en la sociedad

Desarrollo

Esta dinámica está pensada para trabajar y reflexionar acerca de los criterios de conformación de los grupos sociales. Y como se replica la mismas lógica en el equipo de trabajo siguiendo juicios de homogeneidad o heterogeneidad.

El coordinador o la coordinadora solicita que todos los integrantes del grupo se paren en fila mirando una de las paredes del aula. La idea es que nadie pueda ver la espalda de otro compañero o compañera.

A cada participante se le pegará en la espalda una hoja con un color, de manera que la misma persona no pueda verlo pero si los demás. Luego se les indicará que cuentan con 2 minutos para agruparse.

Es importante que dos personas posean un color diferente al de los demás, a uno asignarle el naranja y a otro el azul. Para el resto de los integrantes hacer que sus colores se repitan en 3 o 4 compaleros/as.

Al concluir la dinámica se debe abrir un espacio de debate y reflexión.

Dinámica Los Colores del Mundo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

El coordinador o la coordinadora deberán haber tomado nota de aquellas personas que agarraban a sus compañeros/as y los llevaban para armar los grupos. Consultarles, ¿qué criterio utilizaron para formar el grupo y por qué?. ¿Puede existir otra lógica de agrupamiento?.

Las personas que dejaron llevarse por la decisión de otras, ¿Por qué lo hicieron? ¿Sabían bajo que criterio se estaban agrupando? ¿Querían agruparse de otra manera?. A quienes se quedaron solos, ¿cómo se sienten al no conformar un grupo? (tal vez se unieron por ser diferentes).

Con todo el grupo reflexionar acerca de que solemos agruparnos con criterios de homogeneidad porque va a ser más fácil trabajar con iguales. Y en consecuencia apartamos lo diferente, y al no formar grupos heterogéneos no podemos enriquecernos y realizar un mejor trabajo.

Dinámica Los Colores del Mundo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creenciasestereotiposnaturalizaruniversalizarprejuiciospensamiento crítico

 

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

enero 4th, 2018 by