Dinámica Estatuas de Miedo

Dinámica Estatuas de Miedo

Dinámica Estatuas de Miedo

Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Estatuas de Miedo:
– Relacionar el miedo y otros prejuicios hacia otros colectivos con la desconfianza a los desconocido
– Pensar el concepto de diversidad y como influye en las relaciones humanas

Esta dinámica es útil para trabajar con grupos en los que existan una marcada diversidad socio cultural, y la misma influya de manera negativa en las interacciones humanas.

El coordinador o la coordinadora dividirá al grupo en equipos dependiendo los diversos grupos socioculturales que existen. También se pueden buscar contextos externos con dos grupos como mujer-varón.

El objetivo de cada equipo es representar dos imágenes estáticas formadas por las personas del grupo: una primera imagen que represente cómo se ven a sí mismos y una segunda que represente cómo ven a las personas del otro equipo. Para conformar las estatuas colectivas no hay más reglas que el hecho de que dichas estatuas tienen que ser estáticas y que deben participar todas las personas del grupo, pueden estar representando personas y objetos.

Para concluir, se abre una instancia de debate y reflexión donde a cada imagen realizada, el grupo espectador debe describir qué ve en la imagen del otro grupo, y comentarla.

Dinámica Estatuas de Miedo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo representamos a nuestro grupo? ¿Y al otro grupo?
¿Representamos diferencias dentro nuestro grupo y el otro? ¿Existen diferencias entre nuestro grupo y el otro?
¿Como percibimos a nuestro grupo y como el otro grupo nos percibe? ¿y viceversa? ¿Por qué? ¿A qué se debe?
Estas preguntas deberían permitir llegar a la conclusión de que todos y todas somos diferentes, pero que no por ello debemos sentirnos amenazados/as.

Dinámica Estatuas de Miedo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias, estereotipos, naturalizaruniversalizargénerojuiciosprejuiciospensamiento crítico

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Octubre 27th, 2016 by