Dinámica El Naufragio

Dinámica El Naufragio
3.9
(473)

Dinámica El Naufragio

Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica El Naufragio:
– Identificar las ideas previas que se poseen sobre una persona en relación a su actividad
– Analizar el rol que le damos en la sociedad a las mujeres y los varones

Desarrollo

El coordinador lee al grupo la siguiente historia:

Un barco en el que viajan un médico, una periodista, un maestro, un cocinero, una médica, un abogado, un deportista, una prostituta, un sacerdote, un representante político, una psicóloga y un drogadicto, tras una terrible tormenta naufraga, pero sólo hay un bote con capacidad para 6 personas, que serán las únicas que se puedan salvar.

Posteriormente se le solicita a los participantes que tendrán 10 minutos para escribir a qué 6 personas salvarían y por qué. Además deberán especificar los por qué de las personas que no salvarían. Puede ocurrir que en algunos casos no tengan argumento concretos.

Luego, se forman subgrupos de 4 o 5 personas y se comparten las decisiones tomadas. El grupo deberá llegar, en un plazo de 15 minutos, a un consenso y elaborar una lista de las personas que salvaría y los por qué. Cada grupo nombrará a un portavoz quien hará la puesta en común. En una pizarra se escriben las personas que serían salvadas.

No se podrán generar debates hasta que todos los grupos expongan los argumentos.

Para concluir, se darán 30 minutos para que los integrantes debatan los disensos. Es importante que el coordinador o la coordinadora haga pequeñas intervenciones en las discusiones que posibilite al grupo replantearse los argumentos.

Dinámica El Naufragio
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En ningún momento de la historia se indica si las personas que se suben al bote llegarán a algún destino, entonces ¿Por qué se la eligieron?

Te recomendamos leer  Dinámica El Test del Círculo

Si se salvo al cocinero, ¿Qué puede cocinar en el bote?
Si se salvo al médico y/o la médica, ¿Tienen los materiales y el equipamiento de trabajo?
En caso de que no se elija al representante político, ¿Por qué lo decidieron?. De acuerdo a su actividad, si es salvado, en el bote ¿trabajaría por el bien de todos?.
Si se salva a la prostituta, ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué rol le otorgan a la mujer?
¿Qué prejuicios generaron el drogadicto y la prostituta?, porque independientemente de la actividad de cada persona, habría que preguntarse si ¿Los salvados estarían dispuestos a colaborar con su conocimiento para el bien de todos?

¿Se preguntaron acerca de otras cualidades o capacidades que podría poseer cada uno? Por ejemplo, alguien que sepa como guiarse por las estrellas para navegar.
En la vida cotidiana, ¿Actuamos y nos vinculamos de acuerdo a estereotipos?

Dinámica El Naufragio posibilita trabajar sobre los siguientes temas: juicios, prejuiciosargumentación, estereotipos

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

1 thought on “Dinámica El Naufragio

  1. Estas dinámicas orientan y favorecen la organización de grupos de trabajo con los estudiantes en aula. Por lo que es necesario recabar información para realizar mis enseñanzas y aprendizajes con mis estudiante de primer grado de educación secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *