Dinámica Demoliendo Mitos

Dinámica Demoliendo Mitos

Dinámica Demoliendo Mitos

Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Demoliendo Mitos:
– Repensar los mitos en los que estamos constituidos y como influyen en la relación con los otros
– Desnaturalizar y desuniversalizar características y comportamientos que dañan nuestro desarrollo

Si bien en está dinámica proponemos trabajar los mitos ligados a la cuestión de genero, también es aplicable a otros temas.

El coordinador o la coordinadora le solicitará al grupo que se divida entre mujeres y varones (teniendo en cuenta que la identidad de género no se reduce sólo a dos, quien coordina podría hacer una introducción sobre el tema para poder ampliar más los conceptos en el grupo). Luego le distribuirá a cada equipo vasos plásticos para que armen un muro, cada vaso representa un ladrillo.

Cada ladrillo que se coloque en el muro representará una afirmación que deberán ir escribiendo en una hoja. El objetivo es armar el muro mas amplio y sólido posible, la solides está en relación a cuán cierta sea la afirmación. Tendrán 20 minutos para que cada equipo arme su muro (quien coordina debe asegurarse de que los equipos tengan la mayor cantidad de vasos para utilizar)

Una vez concluidos los 20 minutos se le explica que ahora hay que probar la solides de los muros. Un grupo dirá una afirmación y el otro intentará demolerla con argumentos, quien coordina deberá decidir si el argumento es válido o no, si la afirmación es falsa el grupo que la escribió deberá sacar un ladrillo (vaso) de su muro. Para hacer más atractivo el juego, irán intercalándose las afirmaciones entre los equipos.

Al concluir la actividad es probable que ningún ladrillo haya quedado en los muros. De no ser así, es importante que el coordinador/a “demuela” con argumentos las afirmaciones erróneas.

Dinámica Demoliendo Mitos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué piensan ahora que lo que creían cierto no es así? ¿Creen que les va a modificar en las relaciones con los demás?
¿Creen que por afirmar algo que era falso en algún momento se comportaron mal?
Las afirmaciones que hicieron, ¿sólo las creen ustedes o muchas otras personas con las que conviven a diario? Si es que muchos otros tienen falsas creencias, ¿Y qué se puede hacer para que los otros se den cuenta que las afirmaciones son erróneas?
¿Por qué si las afirmaciones son incorrectas se transmiten como verdaderas? ¿Quienes las transmiten? ¿Como se modifica esa transmisión?

Dinámica Demoliendo Mitos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias, estereotipos, naturalizar, universalizar, género, retroalimentación

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Junio 27th, 2016 by