Dinámica Ministerio de Salud

Dinámica Ministerio de Salud

Dinámica Ministerio de Salud

Dinámica de Debate y Discusión | Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica Ministerio de Salud:
– Debatir acerca de las diferencias conceptuales de igualdad y de equidad
– Fomentar la participación ciudadana en la construcción social

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora deberá formar equipos de entre cuatro o cinco participantes. A cada subgrupo se le entregará la siguiente información:

Ustedes son miembros del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, estuvieron trabajando durante meses en un informe que ya se ha publicado en el que se denuncia la pésima alimentación de la población. De acuerdo al estudio, un 15% de la población basa su alimentación semanal en harinas (fideos, arroz, papas, pizza, etc.), otro 30% posee una dieta similar, la única diferencia es que una vez a la semana incorpora cerdo o pollo. Para el resto de la población la alimentación es variada, entre 3 o 4 veces a la semana incorporan carnes blancas y rojas.

Se les acaba de informar que los servicios públicos (luz, agua, gas) aumentarán 5% y lo recaudado se utilizará en un plan nacional de alimentación sana. La recaudación será aproximadamente de 100 millones de pesos.

Deben decidir como distribuirán la plata en la población para mejorar la alimentación de la misma, teniendo en cuenta la siguiente información:

  • Para que el 15% de la población más vulnerable incorpore carnes blancas y rojas entre 3 o 4 veces a la semana, es necesario distribuirles a las personas planes sociales por un costo total de 60 millones
  • Para que el 30% modifique su alimentación e incorpore carnes otras 3 veces más en la semana es necesario asignarle 40 millones.
  • El 5% de aumento en los servicios se aplica para toda la población. Inclusive para los sectores de menor recurso económico quienes hace años poseen una tarifa social en dónde el estado le subsidia el 25% del consumo.
  • El 55% restante no necesita ayuda para mejorar su alimentación, pero si es cierto que si se le asignará parte de lo recaudado como al resto de la población, podrían destinar sus ingresos actuales a otros rubros (por ejemplo, vacaciones, entretenimiento, automóviles, etc)
  • Como miembros del ministerio deberán decidir como distribuir los 100 millones que se recaudarán, teniendo en cuenta los puntos anteriores y los tres grupos sociales conformados por el 15%, el 30% y el 55%.

Se les asignan 30 minutos para que cada equipo tomo la decisión de como distribuir la plata. Luego en grupo grande se abre una instancia de debate y reflexión.

Dinámica Ministerio de Salud
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En el debate final del ejercicio cada grupo dará a conocer su decisión y los argumentos de por qué. El coordinador/a deberá orientar la charla para que trabajen los aspectos de igualdad y equidad.
Se puede invitar a los participantes a que se replanteen estos conceptos en todos los ordenes de la vida y repensar como les impacta e influye.

Dinámica Ministerio de Salud posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentaciónretroalimentación, pensamiento críticoconflictocooperaciónresponsabilidad

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Febrero 13th, 2017 by