Dinámica Los 4 Pasos

Dinámica Los 4 Pasos

Dinámica Los 4 Pasos

Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica Los 4 Pasos:
– Analizar y debatir los aspectos involucrados en un problema
– Encontrar soluciones superadoras con la retroalimentación
– Promover la participación de todos

Desarrollo

El objetivo es que el grupo maneje la misma información acerca de un conflicto a resolver, y todos puedan dar su punto de vista. También posibilita que los miembros asuman un compromiso en su accionar para encontrar soluciones.

Se realiza en un salón amplio, dónde se formaran cuatro o cinco subgrupos de no mas de 6 miembros cada uno. A cada grupo se les irá asignando preguntas para eleaborar y desarrollar.

La idea es asignarles 15 minutos por cada pregunta para que puedan cuestionarse y escribir acerca de la misma.Cada una de las preguntas representa un paso, por lo tanto no se deben entregar todas juntas, se les brinda la pregunta una vez elaborada la anterior.

La primer pregunta a trabajar es ¿cuáles son los efectos que provoca este problema?, luego de 15 minutos se les se les brinda la segunda pregunta. ¿Cuáles serían los recursos materiales y simbólicos con los que cuentan para dar una solución?.

La tercer pregunta sería ¿cuáles son las posibles soluciones de acuerdo con los recursos detectado?. Y por último, ¿quienes serían personas comprometidas con las actividades que se tienen que desarrollar?

Dinámica Los 4 Pasos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Para concluir se abre un espacio donde cada grupo expone lo elaborado y en asamblea intentan alcanzar conclusiones. La finalidad es contar con propuestas que encuentren una solución al problema y que acciones deberá realizar cada integrante.

Dinámica Los 4 Pasos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, consenso, retroalimentación

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Author: admin

2 thoughts on “Dinámica Los 4 Pasos

  1. Hola,

    Excelente recurso!! no obstante, no menciona cómo se escoge el problema o quién da la pauta para seleccionar el problema. ¿el equipo escoge el problema?? o ¿el facilitador lo brinda?

    1. Buen día Javier, la dinámica fue pensada para abordar cualquier tipo de problema. La idea es trabajar sobre un emergente grupal que se haya puesto de manifiesto.
      Dentro de las técnicas de Análisis (http://dinamicasgrupales.com.ar/category/tecnicas/de-analisis/) o de Debate y Discusión (http://dinamicasgrupales.com.ar/category/tecnicas/debate-y-discusion-t/) podes encontrar algunas ideas para escoger un problema. Te sugerimos que primero decidas sobre el tema a trabajar: comunicación, género, cooperación, mejorar rendimiento, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *