Dinámica Lo Uno y Lo Otro

Dinámica Lo Uno y Lo Otro

Dinámica Lo Uno y Lo Otro

Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica Lo Uno y Lo Otro:
– Promover la práctica del debate de una situación o tema
– Dar la posibilidad de desarrollar un pensamiento crítico y superador con la retroalimentación
– Repensar y analizar desde diferentes puntos de vista

Desarrollo

Esta actividad fue escrita y pensada para trabajar un tema en particular que genere polémica porque existen puntos de vistas diferentes (y enfrentadas). Por ejemplo, legalizar o no la droga o aceptar refugiados entre otros.

También es posible debatir y discutir sobre problemáticas intragurpal como la organización y distribución del trabajo, por ejemplo. Se debe dividir al grupo en dos subgrupos de acuerdo al mismo pensamiento sobre la situación a debatir (los que piensan de una manera y los que piensan de la otra).

Cada subgrupo deberá armar una lista de argumentos que favorezcan su posición, es importante que solo hablen positivamente sobre su punto de vista sin hablar del otro. Luego cada equipo expone lo escrito.

Después deberán armar una lista con argumentos acerca de por qué no están de acuerdo con el otro punto de vista, y exponerlo. Para finalizar, sobre esta segunda lista que armaron, deberán contradecirla intentando buscar argumentos que rebatan lo escrito.

Para finalizar se abre un espacio de debate y discusión en grupo grande.

Dinámica Lo Uno y Lo Otro
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Pudieron encontrar argumentos que apoyen la postura que sostiene el otro subgrupo? ¿Se contradicen o son complementarios con ideas que mantenían en un principio? ¿cambiaron la manera de pensar acerca de la problemática?.
¿Cuál es la diferencia entre un análisis lineal y uno complejo? ¿Cómo se aplica lo aprendido en la vida cotidiana?

Dinámica Lo Uno y Lo Otro posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentaciónretroalimentaciónescucha activacreenciasestereotiposnaturalizar, universalizar, prejuiciospensamiento críticocomplejidad

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Julio 12th, 2017 by