Dinámica El Trompetista tomado Prisionero

Dinámica El Trompetista tomado Prisionero

Dinámica El Trompetista tomado Prisionero

Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica El Trompetista tomado Prisionero:
– Analizar las responsabilidades que todos y todas tenemos frente a los sucesos
– Reflexionar acerca de cómo nos involucramos en los echos
– Repensar nuestro rol social, grupal e individual

Desarrollo

Esta dinámica fue pensada para que los participantes tomen conciencia de su rol y participación ciudadana, como sujetos activos de la sociedad. Es útil para trabajar y repensar los crímenes de lesa humanidad, y cómo influyó el comportamiento de las personas en los echos.

El coordinador o la coordinadora propondrá armar subgrupos de cuatro o cinco personas para trabajar una fábula de Esopo. Se le debe distribuir una copia a cada participante y que algún colaborador lea en voz alta la fábula.

El trompetista tomado prisionero

Un trompetista, que dirigía con valentía a los soldados, fue capturado por el enemigo. Él gritó a sus captores:

– Les ruego que me escuchen, y no tomen mi vida sin causa o sin preguntar. No he matado a un solo hombre de su tropa. No tengo ninguna arma, y solamente llevo esta trompeta de cobre.

– Es la justa razón por la cual usted debe ser sentenciado,– dijeron ellos; –porque mientras usted no participa directamente en la lucha, su trompeta mueve a todos los demás para luchar.

Luego se le propone que cada subgrupo trabaje el concepto de responsabilidad, tanto por acción como omisión. Se podrá trabajar sobre un echo en particular o que cada subgrupo evoque uno.

Dinámica El Trompetista tomado Prisionero
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Para finalizar en grupo grande se abre un espacio de debate y reflexión para compartir los conceptos elaborados en cada subgrupo.
¿Qué conclusiones hicieron?

Dinámica El Trompetista tomado Prisionero posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conductaresponsabilidadpensamiento crítico

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

abril 5th, 2018 by