Dinámica El Reportaje

Dinámica El Reportaje
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Dinámica El Reportaje

Dinámica de Presentación | Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica El Reportaje:
– Presentar de manera entretenida a los miembros del grupo
– Fomentar mayor conocimientos de los participantes entre sí
– Promover la integración de los sujetos en el grupo

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora le informa al grupo que jugarán a ser reporteros gráficos. Deberán realizar una entrevista a un compañero para conocer más acerca de él, y que luego lo presentarán al grupo.

Es importante que las parejas las arme el coordinador porque lo ideal es que el entrevistado y el entrevistador no se conozcan demasiado. Se les propone que durante 5 minutos piensen las posibles preguntas a realizar.

Hacer al menos 8 preguntas, aunque pueden surgir otras preguntas durante el reportaje. Luego, durante un tiempo no mayor a 10 minutos se deberá desarrollar la entrevista.

Una vez que finalice, intercambian los roles (el entrevistado pasa a ser el reportero, y viceversa) y se realiza en 10 minutos la otra entrevista. Posteriormente se les da a los participante 5 minutos para pensar un «titular» y un «copete» para la nota (la entrevista), con la siguiente premisa:

TITULO: es la parte principal de la noticia y cumple la función de lograr el “gancho” o interés del lector. Debe ser breve, no superar las 8 palabras.
COPETE: se presenta siempre debajo del título y es una amplificación. Sintetiza los principales puntos de la noticia. Debe escribirse unas 3 líneas aproximadamente.

Luego, cada miembro del grupo presenta a su entrevistado leyendo la noticia y se la entrega. De esta manera, al concluir la ronda de presentación cada participante deberá tener una noticia sobre si.

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Dinámica El Reportaje
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

El coordinador pregunta al grupo ¿Cómo se sintieron al realizar el reportaje?, ¿tenían interés en lo que estaban preguntando?. ¿A alguno le surgió una repregunta?.

¿Se quedaron con ganas de preguntar algo más?, ¿notaron que el entrevistador tenía interés en responder?. Y en relación al rol que ocuparon cuando estaban siendo entrevistados, ¿Cómo se sintieron? ¿tenían ganas de responder?.

¿Sólo respondían lo específico de la pregunta o ampliaban la información? ¿se quedaron con ganas de que la entrevista sea más larga?. ¿Notaron que el reportero tenía interés en responder?.

Con esta actividad, ¿creen que conocen más a la otra persona? Si es que sí, ¿les sirve para algo?

Dinámica El Reportaje posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacciónintegración

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