Dinámica Casa, Árbol y Perro

Dinámica Casa, Árbol y Perro

Dinámica Casa, Árbol y Perro

Dinámica de Conocimiento | Dinámica Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Casa, Árbol y Perro:
– Identificar qué roles asumimos y/o en cuáles no sentimos más cómodos cuando trabajamos con otros
– Experimentar los resultados cuando en un equipo los roles no se complementan
– Como se vivencian los conflictos en un equipo de trabajo
– Experimentar el cumplimiento de un objetivo claro versus un objetivo poco claro o con poca información

El coordinador/a les propondrá a los integrantes del grupo realizar una actividad de a dos. Cada pareja deberá cumplir con un objetivo. En caso de que el grupo este compuesto por una cantidad impar de personas, se deberán formar parejas con una única excepción porque deberán realizar la actividad de a tres.

Se le solicita a cada pareja que tomen asiento alrededor de una mesa, sobre la que hay una hoja y un lápiz, uno frente al otro. Se le explica que sin hablar, las dos personas deberán tomar el lápiz (sí, hay un único lápiz) y dibujar sobre la hoja una casa, un árbol y un perro. Además, una vez que concluyan el trabajo deberán firmarlo con un nombre artístico. Luego, sin hablar y sin ponerse de acuerdo previamente, deberán calificar con una nota el cuadro que han dibujado y al pie de la página escribir la misma.

Es recomendable informarles que contarán con no más de 20 minutos para llevar adelante el objetivo. Una vez cumplido el plazo deberán entregar la hoja al coordinador o a la coordinadora.

Dinámica Casa, Árbol y Perro
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Pudieron completar el objetivo? Los qué no, ¿qué les falto y por qué creen que no llegaron
¿Con qué facilidad o dificultad se llevó en común el lápiz en las diversas parejas? ¿Hubo determinadas situaciones en las que se notó tirantez? ¿Y cómo solucionaron esa “tirantez”?
¿Ha sido sólo uno el que lideró la traza del lápiz o fue intercambiando el rol de líder? ¿Cómo se sienten los que no lideraron en ningún el trabajo? ¿Y está mal no ser líder nunca? ¿Y ser líder siempre? ¿Qué puede suceder si los dos quieren ser líderes o ninguno de los dos lo quiere ser?
¿Fue más fácil dibujar la casa, el árbol y el perro que el nombre artístico o la puntuación? ¿Cuál es la diferencia entre contar con más datos o menos datos al tener que cumplir una tarea?

Dinámica Casa, Árbol y Perro posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacciónroles, liderazgo

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Junio 7th, 2016 by