Dinámica Cambiar el Observador

Dinámica Cambiar el Observador

Dinámica Cambiar el Observador

Dinámica de Conocimiento | Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Cambiar el Observador:
– Fomentar que los integrantes identifiquen a la “ayuda” como un recurso válido disponible – – – Generar ideas innovadoras mediante el aporte grupal
– Abrirse a recibir consejos desde otra mirada y posición
– Ejercitar el trabajo interdisciplinario

Desarrollo

El propósito de esta dinámica es, principalmente, encontrar soluciones a viejos problemas. En ocasiones solemos convivir con obstáculos que nunca terminamos de resolver porque consideramos que los otros no entienden de la materia.

En esencia es cierto, sin embargo esto no inhabilita que pueda brindarnos una solución aparentemente sencilla y que no podíamos darnos cuenta de la misma porque buscábamos respuestas complejas.

Este ejercicio debe realizarse con participantes de distintas disciplinas o áreas (en caso de que se estuviera realizando para una organización).

El coordinador o la coordinadora le solicita a cada integrante que de a conocer un problema y lo contextualice, luego cada uno lo escribe en la cabecera de una hoja. Las mismas se dispondrán en unos bancos para que cualquier persona que tenga una posible solución pueda escribirla.

La idea es que se asignen varios minutos a que todos hayan escrito algo en las hojas de sus compañeros.

Posteriormente cada participante leerá las posibles soluciones y podrá consultar aquellas que no entienda. De la lista deberá seleccionar las posibles de implementar.

Es importante que al momento de eliminar soluciones porque las considera inviables debe tener fundamentos concretos de los motivos. En esta parte hay que evitar el descarte “porque sí”.

Dinámica Cambiar el Observador
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Sus compañeros pudieron sugerirles soluciones a su problema? ¿Les ven viables?
Si no son viables, ¿por qué?
¿Es buenos poder consultar a personas que poseen otra mirada sobre el problema, o que hasta incluso lo desconoce?

Dinámica Cambiar el Observador posibilita trabajar sobre los siguientes temas: perspectivaretroalimentaciónbrainstormingbrainwritingcooperaciónobservador

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Enero 5th, 2017 by