Dinámica Bloqueadores de Prejuicios

Dinámica Bloqueadores de Prejuicios

Dinámica Bloqueadores de Prejuicios

Dinámica de Diversidad | Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica Bloqueadores de Prejuicios:
– Reflexionar sobre los prejuicios que operan en cada sujeto y en la sociedad
– Repensar los fundamentos de los prejuicios sociales
– Debatir los prejuicios que predominan en una cultura y como operan en los vínculos de una sociedad

El coordinador o la coordinadora solicitará al grupo que enumeren algunos prejuicios sociales. Es conveniente realizar esta parte de la dinámica porque en cada comunidad los prejuicios se modifican. Al menos deben dar a conocerse 10 prejuicios.

A continuación se les pide que digan si los prejuicios son verdaderos y si pueden decir por qué. En este momento nadie debe intentar responderle a quien cree que el prejuicio es cierto.

Luego se arman subgrupo, la cantidad es de acuerdo a cuantos prejuicios hayan para trabajar (en lo posible los subgrupos deben ser de 2 o 3 personas), y a cada equipo se le asigna un prejuicio.

Los equipos deben buscar razones que bloqueen ese prejuicio, que demuestren que la sentencia del prejuicio es falsa. Por lo menos deben encontrar mas de 5 refutaciones.

Para concluir en grupo grande se dan a conocer los bloqueos de cada prejuicio.

Dinámica Bloqueadores de Prejuicios
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Les resultó difícil encontrar razones que refuten el prejuicio? Si es que sí, ¿por qué?
¿Los prejuicios que estuvieron trabajando son afirmaciones por naturaleza o son creaciones sociales?
¿Se sintieron dolidos por algún prejuicio? Si es que sí, ¿cuál y por qué?
¿Cuáles creen que son los problemas que generan los prejuicios? Tanto para el que lo pronuncia como para la persona a la que hace referencia

Dinámica Mentira la Verdad posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias, estereotipos, naturalizar, universalizar,génerojuiciosprejuiciosrealidadverdad

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Agosto 20th, 2016 by