Dinámica Acomodar con Lógica

Dinámica Acomodar con Lógica

Dinámica Acomodar con Lógica

Dinámica de Conocimiento | Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Acomodar con Lógica:
– Identificar que nuestros razonamientos se realizan desde diferentes lógicas y en ocasiones son un impedimento para innovar
– Confrontar los esquema referenciales de los participantes y compartir otros pensamientos y razonamientos
– Evidenciar las diferentes lógicas y estructuras que posee cada persona

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora tendrá que formar subgrupos de cuatro integrantes, si el número de participantes es muy numerosos organizar equipos de a cinco personas. Se les dar`un desafío para que realicen en un tiempo determinado.

A cada equipo se le reparte una hoja con un cuadrado en blanco y 9 fichas rectangulares de diferentes colores. Se le explica que cuentan con cinco minutos para cumplir un desafío, el mismo consiste en “acomodar de manera lógica las fichas dentro del cuadrado”.

No se les debe informar nada más ni responder preguntas. Hay que avisarles que controlen el tiempo porque al cumplirse el plazo de los cinco minutos se corta la actividad. Al finalizar, cada equipo muestra como acomodó las fichas y se abre un espacio de debate y reflexión.

Dinámica Acomodar con Lógica
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En esta instancia es importante que el grupo vea todas las posibles lógicas con que resolvieron el desafió, por ejemplo algunos pudieron acomodar las fichas de manera horizontal y otros vertical. También pudieron ubicar con diferente orden los colores.
¿Cuál sería la lógica correcta? ¿Hay una única lógica correcta? ¿Mi pensamiento es acertado y el de los demás es erróneo? ¿Se puede estar ante una misma situación o acontecimiento y razonarlo de diferentes maneras? ¿Cómo actuamos cuando alguien dice o hace algo diferente a lo que uno espera?.

Las lógicas posibles a aplicar son muy diversas, a continuación se explican sólo algunas de las posibles:

Dinámica Acomodar con Lógica posibilita trabajar sobre los siguientes temas: perspectivaobservadorsubjetividadcomplejidadcreenciasestereotiposnaturalizarealidadverdad

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Abril 10th, 2017 by