Dinámica La Incomunicación Imposible

Dinámica La Incomunicación Imposible

Dinámica La Incomunicación Imposible

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica La Incomunicación Imposible:
– Experimentar uno de los axiomas de la comunicación: “es imposible no comunicar”
– Reflexionar acerca de lo no dicho y como opera en los vínculos y en los grupos
– Vivenciar la comunicación no verbal

El coordinador o la coordinadora solicitará la presencia de un voluntario o voluntaria para realizar una actividad. Si ninguno de los participantes se ofrece, se deberá seleccionar de manera unilateral.

Una vez seleccionada la persona, se retira del salón junto al coordinador/a y se le informa que al ingresar deberá cumplir con la siguiente consigna: “no tenes que comunicarle nada a ninguna de tus compañeros/as”. El coordinador/a ingresará primero y le informará al grupo que al voluntario/a se le acaba de dar una consigna y deben descubrir cuál es.

Mientras el voluntario/a intenta cumplir con la consigna, el resto del grupo debe decir cuál fue la consigna que se le asigno. Comúnmente surgen las siguientes respuestas: esta enojado y no quiere hablar, tiene un problema o está preocupada.

Si después de 5 minutos nadie pudo descubrir cuál era la consigna, finaliza la actividad y se da a conocer la misma.

Luego, en grupo grande se reflexiona acerca del axioma que dice que es imposible no comunicar, que siempre se está comunicando algo.

Dinámica La Incomunicación Imposible
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿La comunicación es solo verbal? ¿Estamos siempre transmitiendo un mensaje aunque no hablemos?
Cuando no pronunciamos palabras, ¿qué comunicamos? ¿Cuantas posibles respuestas dieron ante la representación del voluntario/a?
¿Qué problemas se pueden generar si no hablamos y sólo actuamos “una escena”? ¿El receptor puede entender lo que me sucede?

Dinámica La Incomunicación Imposible posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción,observadorno verbalconducta

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Agosto 23rd, 2016 by