Dinámica El Rumor de Federico

Dinámica El Rumor de Federico

Dinámica Estoy Acusado

Dinámica de Comunicación

Objetivos de la dinámica El Rumor de Federico:
– Distinguir la manera de hablar sobre una situación de malestar que favorezca una regulación no violenta del conflicto
– Identificar aquellos comportamientos que incrementan los conflictos y no promueven soluciones
– Ejercitar la comunicación asertiva

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora informa al grupo que les planteará una escena imaginaria y que deberán responder cómo actuarían y que dirían si fuesen la supervisora.

“Cómo todas las mañanas, en el área de Control de la Gestión, los empleados y empleadas armaban los tableros para publicar a la operación los resultados acumulados del año y el mes. Federico, un empleado con mucha antiguedad en el área detectó irregularidades en la información que enviaban al resto de la compañia.

Como la supervisora Lorena estaba de vacaciones decidió reunir de manera informal a sus pares y comentarle el error que estaban cometiendo. Se lamentó que Lorena no se haya dado cuenta y rápidamente les indicó a sus compañeros/as las pequeñas modificaciones a realizar para corregir los datos ya informados.

A la semana siguiente, Lorena retorno de su licencia por vacaciones y alguien le hizo saber que Federico le dijo al grupo que ella como supervisora no se había dado cuenta del error que estaban cometiendo y que él sí lo detectó,  y que además rapidamente lo solucionó.

Lorena sabe que Federico siempre quiso su puesto, ahora deberá tener una charla con él sobre lo acontecido en sus vacaciones.”

De manera individual deberán escribir como actuarían y que le dirían a Federico si fueran Lorena. Luego se hace una puesta en común donde el coordinador/a irá clasificando las frases en una pizarra. Juntos deberán ordenar dos grupos, por un lado las frases que disminuyen la tensión y permiten una vía pacífica de resolución, y por el otro las que provocan mayor conflicto.

Dinámica El Rumor de Federico
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En la puesta en común, cuando se clasifican las frases, se debe tratará de deducir ¿por qué es conveniente disminuir la tensión? ¿Posibilita que se puedan comunicar de mejor manera las ideas? ¿Cuál es el beneficio de resolver o no una situación conflictiva?

Dinámica El Rumor de Federico posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, conflictoargumentaciónconductaescucha activa, no verbalasertividad

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Diciembre 8th, 2016 by