Dinámica Observando al Grupo

Dinámica Observando al Grupo

Dinámica Observando al Grupo

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Observando al Grupo:
– Visualizar los factores que promueven la comunicación y los que la bloquean
– Identificar los “ruidos” que se pueden generar en la comunicación
– Tomar conciencia de las expresiones verbales y no verbales que utilizamos y que bloquean o promueven la comunicación
– Obtener herramientas para mejorar la comunicación con el otro

Esta dinámica está orientada a mejorar la comunicación grupal, y al mismo tiempo posibilita discutir sobre un tema determinado. El coordinador o la coordinadora deberán definir el tema a tratar, previo material didáctico (de se necesario).

Se deben formar dos grupos, uno se llamará “grupo de discusión”, mientras que el otro será denominado como “grupo observador”. Luego se le solicita a los integrantes del grupo de discusión que se sienten formando un círculo, mientras que las personas del grupo observador deberán sentarse formando un círculo que rodee al que ya formaron los del grupo de discusión.

Observando al Grupo

Observando al Grupo

La consigna es que durante 20 minutos (si es necesario se puede extender el tiempo), el grupo de discusión debata sobre el tema a tratar, mientras que los participantes del grupo observador debe tomar nota sobre los factores que detectan que pueden estar promoviendo o bloqueando la buena comunicación (el grupo ya debería tener conocimientos previos sobre el tema de comunicación). Es importante aclarar que sólo deben tomar nota, no pueden hacer ni comentarios ni gestos (deben pasar desapercibidos).

Después del tiempo, se cambian los roles y los lugares en las sillas, los que observan pasan a discutir, y los que debaten pasan a tomar nota.

Dinámica Observando al Grupo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
En grupo grande, se deberán aportar las anotaciones realizadas como observadores. Pueden hacer aportes de alguna persona en particular o de la dinámica de la comunicación grupal en general.
Es fundamental la moderación por parte del coordinador o coordinadora para que los aportes negativos que aparezcan sean generadores de cambios y obstáculos grupales a futuro. Se debe dejar en claro que todos y todas, aunque conozcamos como participar en una comunicación efectiva, a veces no promovemos la comunicación o la entorpecemos.

Dinámica Observando al Grupo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conductano verbalparafraseoescucha activaobservador

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Julio 15th, 2016 by