Dinámica Luz, Cámara y Acción

Dinámica Luz, Cámara y Acción

Dinámica Luz, Cámara y Acción

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Luz, Cámara y Acción:
– Experienciar la improvisación de una comunicación no verbal
– Identificar los comportamientos sociales que el grupo posee
– Vivenciar la comunicación no verbal

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora propone al grupo realizar un juego de improvisación incorporando la actuación. El desafió es tener que desarrollar la capacidad de pensar y comunicarse de forma rápida.

Solicitar dos voluntarios para que participen en un juego de actuación improvisada en el que no podrán hablar. Se les propone realizar una escena de consultorio odontológico, una persona hará de dentista y la otra de paciente.

Informar que al grito de “luz, cámara y acción” deberán iniciar la escena, y se les advierte que cada tanto el facilitador o la facilitadora repetirá el mismo grito. Cuando esto suceda, la pareja deberá comenzar a actuar una nueva escena, sin tener tiempo para comunicarse entre sí.

Este ejercicio se podrá realizar dos o tres veces con diferentes parejas. El juego pondrá a prueba la capacidad de los participantes para leer las señales no verbales e interpretar los códigos y comportamientos sociales que se comparten.

Dinámica Luz, Cámara y Acción
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Pudieron cambiar de escena con facilidad? ¿Por qué creen que en algunos casos pudieron comunicarse sin necesidad de hablar? ¿Tienen incorporado los mismos comportamientos sociales para cada situación y contexto?
Cuando veían el movimiento de un compañero o compañera, ¿entendían en qué situación se encontraba? Si es que sí, ¿por qué?. Cómo se puede relacionar los resultados de esta actividad con nuestravida cotidiana.

Dinámica Luz, Cámara y Acción posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacciónobservadorno verbalconductasituacióndistensión

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Junio 11th, 2017 by