Dinámica La Propuesta

Dinámica La Propuesta

Dinámica La Propuesta

Dinámica de Comunicación

Objetivos de la dinámica La Propuesta:
– Hacer visibles los “ruidos” que pueden aparecer en la comunicación oral.
– Vivenciar como los prejuicios pueden interferir en el contenido del mensaje
– Entender que el significado de las palabras puede ser diferentes para el emisor y para el receptor

El coordinador deberá formar parejas, si la suma de los integrantes es impar no hay inconvenientes en que un grupo este conformado por tres personas.

Les explica que a uno de los participantes les entregará un papel contando una breve historia. Es importante que no le muestre la hoja a su compañero/a y que tampoco se la lea. Deberá leer la historia y luego se la deberá contar a su compañero/a.

Esta es la breve historia que se le deberá entregar a uno de los dos integrantes del grupo:

“Martín es un galán de miniseries a quien le va muy bien con la actuación, ahorró dinero y decidió abrir un bar. Por su fama y su buena presencia suele conquistar a las mujeres que concurren a su local.
Una noche, una hermosa joven ingreso al bar y se ubicó en la única mesa que quedaba libre. El dueño del bar se quedó deslumbrado por tanta belleza, rápidamente se acercó, se presentó y la invitó a salir. A la chica le pareció que la propuesta era desubicada y se lo hizo saber. Martín se mostró ofendido y le dijo que entonces no la iban a atender, que se fuera a otro bar. Ofendida se levantó y se fue a otro local”

Se dan 5 minutos para que se cuenten la historia entre las parejas. Luego la persona a quien le hicieron el cuento deberá tomarse unos minutos para escribirla. En este punto es importante aclarar que no es relevante escribir textualmente lo que su compañero/a le contó. Lo importante es que describa la historia.

Suele ocurrir que la descripción que realizan de la historia es que “un famoso actor de miniseries puso un bar, que suele conquistar a las mujeres que concurren al mismo. Que una vez trato de salir con una mujer pero lo rechazó.Entonces el actor enojado no la atendió y la mujer se tuvo que ir a otro bar”

La descripción anterior es errada, si no se le hacen preguntas a quien la cuenta nos quedamos con nuestra interpretación. El problema es que el bar estaba lleno y sólo quedaba una mesa que ya estaba reservada y que la ocuparían en 10 minutos. Por eso el dueño del bar la invitó a que se pasara a una mesa que estaba fuera del local, pero la mujer no quería porque hacia un poco de frió y le parecía que si la mesa no estaba ocupada entonces quienes habían reservado deberían esperar a que ella la desocupe.
Uno de las dificultades mas grande es que la palabra “salir”, para quien la comunica puede tener un significado distinto a quien la recibe.

Dinámica La Propuesta
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Algún participante indago sobre la historia que le contaban? Si es no ¿por qué?
¿No indagaron porque les pareció que la habían entendido porque el mensaje era simple?
¿Cómo se sienten al saber que por una palabra (salir) pueden modificar el núcleo del mensaje? ¿Creen que esto puede ocurrirnos habitualmente?
¿Qué podemos hacer para asegurarnos que entendimos el mensaje?

Dinámica La Caja Registradora posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , escucha activa, parafraseo

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Abril 20th, 2016 by