Dinámica La Hoguera

Dinámica La Hoguera

Dinámica La Hoguera

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica La Hoguera:
– Dar la posibilidad de hacer visible los problemas de comunicación que se viven en el grupo
– Encontrar soluciones para mejorar y hacer más efectivas las relaciones e interacciones personales
– Trabajar los obstáculos que generan una comunicación deficiente

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora proporcionará a cada participante un lápiz y dos o tres fichas en blanco para escribirlas. Todos los integrantes del grupo podrán dar a conocer los problemas de comunicación que viven en el grupo.

Los participantes deberán sentarse formando una gran ronda, el coordinador/a les dirá que en el centro hay una enorme fogata a la que podrán alimentar arrojándole las fichas. No las pueden tirar vacías, todos los papeles que se tiren a la hoguera deberán estar escritos.

Sin ningún orden, se les propondrá que escriban en las fichas los problemas de comunicación que padecen en el grupo y los tiren al fuego. Se tendrá que dar el tiempo necesario para que todos los que quieran participar activamente puedan hacerlo, luego abrir un espacio de debate y discusión en el que se podrán buscar soluciones.

Dinámica La Hoguera
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Informar al grupo que al apagarse la hoguera quedan las brasas, al azar los integrantes deben tomar los papeles que se arrojaron y leer en voz alta los problemas escritos. Ante cada punto leído el grupo podrá hablar acerca del mismo y buscar soluciones.

Dinámica La Hoguera posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , conflictoretroalimentacióninteracciónsituaciónconductaescucha activa, asertividadconfianza

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Abril 19th, 2017 by