Dinámica Formar Números y Letras

Dinámica Formar Números y Letras

Dinámica Formar Números y Letras

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Formar Números y Letras:
– Experimentar las dificultades del trabajo grupal cuando la comunicación no es efectiva
– Identificar la importancia de la comunicación para realizar un trabajo colectivo
– Vivenciar la comunicación no verbal

Desarrollo

El facilitador o la facilitadora le propondrán al grupo realizar una actividad en la que deberán organizarse y coordinarse para lograr los objetivos que se le irán planteando. Tomados de la mano deberán ir formando la figura que el coordinador o la coordinadora indique.

Lo primero que deberán hacer es tomarse de las manos con algún compañero/a formando una línea, sólo quienes estén en los extremos tendrán una de sus manos libres. Luego se les solicitará que se desplacen y formen la figura del número 1.

Hay dos pautas que deberán cumplir, la primera es que en ningún momento podrán hablar entre los participantes, y la segunda es que nunca pueden soltar las manos del compañero/a a quien estén sujetando.

Una vez que formen el número 1 se les deberá ir solicitando figuras más complejas, por ejemplo: el número 3, la letra S, el 8, la M, etc. Una vez que hayan realizado varias figuras se abre un espacio de debate y reflexión.

Dinámica Formar Números y Letras
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué sucede cuando todos los miembros de un grupo conocen el objetivo a alcanzar pero no es efectiva la comunicación? (todos y todas saben como son las figuras de los números y letras). ¿Les resulto difícil no poder hablar entre ustedes?
¿Ocurrió que el objetivo que  cada uno buscaba era distinto? Por ejemplo alguien intento formar una letra en mayúscula y otro en minúscula, o hacer una cursiva e imprenta.
En la vida cotidiana, ¿les suele ocurrir que al estar en grupo todos saben lo que quieren pero no pueden alcanzarlo por problemas en la comunicación? ¿Cómo lo podrían resolver? ¿Por qué creen que la comunicación a veces no es efectiva?

Dinámica Formar Números y Letras posibilita trabajar sobre los siguientes temas: no verbalsituacióninteracciónconflictoconducta

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Abril 14th, 2017 by