Dinámica Estoy Acusado

Dinámica Estoy Acusado

Dinámica Estoy Acusado

Dinámica de Comunicación

Objetivos de la dinámica Estoy Acusado:
– Distinguir la manera de responder una acusación que favorezca una regulación no violenta del conflicto
– Identificar aquellos comportamientos y respuestas que incrementan los conflictos y no promueven soluciones
– Ejercitar la comunicación asertiva

El coordinador o la coordinadora informa que les planteará una escena imaginaria (en ocasiones los participantes la asocian como una situación real del grupo) y que deberán responder cómo actuarían y que dirían si fuesen el acusado.

“En una reunión de trabajo, Carlos explicaba la nueva estrategia de marketing que se implementaría a partir de los próximos meses, hizo algunas comparaciones en relación a la estrategia anterior y dijo que era necesario modificarla porque no estuvo bien pensada. A oídos de Leticia, la responsable que había ideado la vieja estrategia de marketing, le llegó el rumor de que Carlos comentó en una reunión que ella no pensó bien la estrategia y que por ese motivo se tuvo que modificar.
Leticia esperó que Carlos se quedara solo en su oficina y lo increpó, le dijo que era un mal compañero y muy poco profesional si quería demostrar que era un buen recurso denostandola a ella, que actuando de esa manera no iba a llegar lejos y que tiene la culpa de que ahora le hayan quitado la responsabilidad de trabajar sobre la nueva estrategia. Entonces Carlos…”

De manera individual deberán escribir como actuarían y que responderían si fueran Carlos. Todos deben al menos escribir una posible respuesta. Luego se hace una puesta en común donde el coordinador/a irá clasificando las respuestas en una pizarra. Junto al grupo deberán ordenar dos grupos, por un lado las respuestas que disminuyen la tensión y permiten una vía pacífica de resolución, y por el otro las que provocan mayor conflicto.

Dinámica Estoy Acusado
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
En la puesta en común, cuando se clasifican las respuestas, se debe tratará de deducir ¿por qué es conveniente disminuir la tensión? ¿Posibilita que se puedan comunicar de mejor manera las ideas? ¿Cuál es el beneficio de resolver o no una situación conflictiva?

Dinámica Estoy Acusado posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, conflictoargumentaciónconductaescucha activa, no verbalasertividad

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Agosto 3rd, 2016 by