Dinámica Encuestas Incompletas

Dinámica Encuestas Incompletas

Dinámica Encuestas Incompletas

Dinámica de Comunicación

Objetivos de la dinámica Encuestas Incompletas:
– Analizar si expresamos lo que sentimos y pensamos de manera que favorezca una regulación no violenta de un conflicto
– Identificar aquellos comportamientos y respuestas que incrementan los conflictos y no promueven soluciones
– Ejercitar la comunicación asertiva

El coordinador o la coordinadora deberá formar equipos de 5 integrantes y deberán simular un equipo de trabajo de encuestadores telefónicos. Se planteara una situación y a cada uno se le asignará un rol.

El jefe del departamento de encuestadores les solicitó que se reúnan para buscar mejoras. El objetivo del equipo es realizar 50 encuestas diarias para llegar a las 1000 mensuales, y en los últimos meses están entregando unas 940 encuestas. El problema es que al no llegar al objetivo mensual no cobran el bono extra. Para ello decidió darles 30 minutos con el propósito de que hablen y se reorganicen.

A los miembros de cada equipo se les distribuirá los diferentes papeles:

  • Encuestador A: no te ausentas nunca y siempre cumplís con las 10 encuestas diarias. Podrías hacer más encuestas pero no lo haces porque consideras que no sería equitativo ni justo para vos porque otros hacen menos trabajo. En el mes realizas 200 encuestas.
  • Encuestador B: concurres a la facultad y soles ausentarte los meses de exámenes, nunca mas días de los que te corresponden por convenio. Pese a que llegas justo con el tiempo, siempre cumplís con tus 10 encuestas diarias. Realizas 200 encuestas por mes, salvo los meses que te tomas las licencias por exámenes y haces menos cantidad.
  • Encuestador C: no soles ausentarte y siempre cumplís con tus 10 encuestas diarias. Cuando faltas procuras hacer más de 10 encuestas por día y alcanzas tus 200 encuestas mensuales.
  • Encuestador D: soles ausentarte por diferentes motivos y además no logras hacer tus 10 encuestas diarias cuando vas a trabajar. El problema es que no te gusta la tarea que haces. En el mes realizas unas 120 encuestas aproximadamente.
  • Encuestador E: no te ausentas nunca y siempre cumplís con las 10 encuestas diarias. Hay días que logras hacer 11 o 12 para tratar de que el equipo alcance el objetivo. En el mes realizas unas 220 encuestas.

Una vez explicada la situación y distribuido los roles, se le asigna a cada equipo 30 minutos para iniciar la reunión grupal.

Al concluir el plazo se hace una puesta en común acerca de como se desarrollo la reunión en cada equipo.

Dinámica Encuestas Incompletas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
En la puesta en común se debe tratará de identificar si las expresiones realizadas en los grupos ayudaron a mejorar el conflicto o lo empeoraron.
¿En la comunicación hubo elemento racionales?, por ejemplo, “sos un vago al que no le gusta laburar” no ayuda a construir la comunicación, sería mejor preguntar “¿te puedo ayudar en algo para que no te ausentes?”.
¿Se realizaron pedidos de manera respetuosa?, por ejemplo, “¿podrías hacer mas encuestas por día los meses en que tenes exámenes?” o “llego justo con las 10 encuestas diarias por eso no cumplo el mes que tengo días por exámenes, ¿alguien me puede dar ideas de como hacer más rápido mis encuestas y así hacer más?”.

Dinámica Encuestas Incompletas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación,conflictoargumentaciónconductaescucha activa, no verbalasertividad

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Septiembre 20th, 2016 by