Dinámica El Alegato

Dinámica El Alegato

Dinámica El Alegato

Dinámica de Comunicación

Objetivos de la dinámica El Alegato:
– Identificar distorsiones que se producen en la transmisión oral de un mensaje.
– Visualizar la importancia de como interpretamos y como transmitimos dicha interpretación
– Identificar que siempre comunicamos haciendo un recorte de la interpretación
– Visualizar que comunicamos desde una subjetividad

El coordinador/a solicitará cinco voluntarios y se les pedirá que salgan del salón. Los integrantes que queden dentro de la sala deberán tener una actitud imparcial sobre la dinámica, no deben participar activamente (no hacer gestos ni comentarios para no influir sobre los cinco voluntarios).

Se solicita a uno de los voluntarios a ingresar al salón y se le muestra la siguiente imagen. Esta imagen se puede proyectar en grande para que la vean los compañeros que permanecen en la sala.

“El alegato” de Bernardo Ferrandiz Badenes 1881

Se le explica al voluntario que ingreso, que mire atentamente el cuadro para luego comentarlo oralmente a otro de los voluntarios. Una vez que el primer voluntario se haya tomado el tiempo para ver el cuadro, se saca el mismo de la visualización de todos para que el resto de los voluntarios no lo vea.

Ingresa el segundo voluntario al salón, y el primero le debe transmitir verbalmente lo que vio. Nadie puede hacer comentarios al respecto. Luego ingresa el tercer voluntario y el segundo le debe retransmitir lo que le dijo el primero. El tercer voluntario se lo comunica al cuarto y el cuarto al quinto. Este último debe manifestar a todos el mensaje final.

Es importante que durante la dinámica solo hablen los dos participantes involucrados en cada situación. Nadie puede hacer comentarios al respecto.

Dinámica El Alegato
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (Primer Momento)
¿Hubo diferencias entre el primer mensaje y el último? ¿Cuales fueron?
¿Por qué creen que se dio la distorsión? Es bueno que los 5 voluntarios cuenten la experiencia porque facilita identificar los “ruidos” de la comunicación (lo que uno quiso decir, lo que dijo, lo que el otro entendió, lo que el otro quiso transmitir y lo que transmitió)
En la interacción entre los voluntarios ¿hubo parafrasesos para asegurarse lo que se había comprendido de la charla? ¿si hicieron preguntas para ver si habían entendido lo que uno le contaba?

Luego se le pide a otros cinco voluntarios, no pueden ser los mismos anteriores, que se retiren de la sala. Se vuelve a hacer la dinámica pero mostrando dos imágenes, la exhibida anteriormente, y la siguiente.

“El alegato” de Bernardo Ferrandiz Badenes 1881

“El alegato” de Bernardo Ferrandiz Badenes 1881

Luego se vuelve a repetir el ejercicio anterior. Un voluntario ingresa, ve las imágenes y se la cuenta al segundo voluntario. La dinámica continúa hasta que el último voluntario relata a todos el mensaje final.

Dinámica El Alegato
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (Segundo Momento)
¿Qué cambio del primer mensaje al segundo? ¿Había un conocimiento previo? ¿Es más o menos fácil la comunicación con un conocimiento previo?
En el primer mensaje hubo un recorte de la situación, ¿esto impacto en el contenido de lo que se comunica? Cuando comunicamos, ¿hacemos recortes?

Para concluir se les lee la explicación de la obra
“El alegato” es una obra de Bernardo Ferrandiz Badenes de 1881
Cuenta la historia de una madre que no quiere que su joven hijo sea alistado de forma forzosa para la guerra. Al fondo a la derecha pues es donde están tomando las medidas de un joven y su cara no es precisamente de alegría.  Ese es el futuro, en el centro el presente, el alegato de una madre para que su joven hijo no vaya a la guerra. El alegato es que la madre necesita a su hijo para traer pan a casa porque no hay un padre.
(Fuente: https://demuseospormalaga.com/2016/03/02/el-alegato-b-ferrandis/)

Dinámica El Alegato
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (Tercer Momento)
¿Hubo diferencias entre los mensajes de las dos actividades y el suceso que se relato sobre la historia? ¿A que se debe? ¿Como influye la interpretación subjetiva cuando comunicamos? ¿Qué comunicamos y desde dónde?

Dinámica El Alegato posibilita trabajar sobre los siguientes temas: prejuicios, escucha activa, parafraseosituación, realidad

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Junio 3rd, 2016 by