Dinámica Dibujo Dictado

Dinámica Dibujo Dictado

Dinámica Dibujo Dictado

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Dibujo Dictado:
– Identificar diferencias entre comunicación unidireccional y bidireccional
– Analizar las distinciones que cada uno tenemos de un mismo conocimiento y como esto afecta (o no) en la comunicación

Desarrollo

El coordinador le solicita a una persona que le dicte un dibujo al resto del grupo. Los participantes deberán intentar hacer una replica del mismo.
Es importante que la persona que dicte el dibujo este detrás de un rotafolio o algo que lo cubra para evitar hacer gestos con las manos.

Se realizaran 3 rondas. En la primera solo hablará quien dicta y el resto dibujará. No se pueden hacer preguntas. Es una comunicación unidireccional. Una vez que finalice el dictado se guarda la hoja.

En la 2da. ronda se toma otra hoja para empezar a dibujar nuevamente, pero esta vez el grupo podrá realizarle preguntas a quien dicta con la condición de que sólo podrá responder SI o NO. Una vez que finalice el dictado se guarda la hoja.

Se toma otra hoja para la 3er. ronda, en esta ocasión no hay limites para la comunicación, puede darse interacciones de retroalimentación. Es habitual que en este último intento el dibujo sea el más parecido al original.

Dinámica Dibujo Dictado
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sentían cuando debían dibujar sin poder preguntar? ¿Sentían ganas de hacer el dibujo? ¿Percibían dificultades? ¿Cuáles? ¿A veces suelen hacer cosas sin poder preguntar?
¿Cómo se sentía el qué dictaba el dibujo? ¿Sentía la necesidad de corroborar si lo que explicaba se entendía?
¿Qué cambio notaron cuando por lo menos podían hacer preguntas por SI o NO? Quién dictaba, ¿le alcanzaba dar respuestas de SI o NO, o sentía la necesidad de explayarse más?
¿Qué cambios notaron cuando pudieron mantener una comunicación sin límites?
¿Qué reflexión pueden hacer de una comunicación unidireccional y bidireccional? ¿Alguna es mejor que otra o depende de la circunstancia? ¿Se pueden dar ambas en una misma interacción?

DESCARGAR MATERIAL
Este es el dibujo para imprimir y entregarle a quien debe realizar el dictado

Dinámica Dibujo Dictado

Dinámica Dibujo Dictado

Dinámica Dibujo Dictado posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, retroalimentación

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Abril 8th, 2016 by