Dinámica Comunicación Secreta

Dinámica Comunicación Secreta

Dinámica Comunicación Secreta

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Diversidad

Objetivos de la dinámica Comunicación Secreta:
– Vivenciar como se siente integrar un grupo en el que no puede participar
– Analizar si los códigos en común expulsan o integran
– Entender la importancia de la comunicación en los grupos

El coordinador o la coordinador deberá formar subgrupos de cinco a seis personas, es conveniente que al menos se conformen cuatro equipos. Por esto, para realizar esta dinámica se necesitan grupos de más de 20 personas.

Se les asignará unos diez minutos para que cada subgrupo invente un código de comunicación que sólo posibilite comunicarse entre ellos y no pueda comprender otra persona. Podrá ser verbal, no verbal o ambas, es decisión de cada subgrupo.

Una vez transcurridos los diez minutos se le solicitará que un miembro de cada equipo se sume a otro subgrupo. De esta manera quedaran formados los equipos con un invitado de otro grupo.

Luego se les pedirá que hablen acerca de un tema en particular, por ejemplo de cuales son los planes de las próximas vacaciones. Cada equipo deberá comunicarse con el código secreto que inventaron y no se le debe explicar al nuevo integrante.

Después de unos minutos se para la actividad y se les solicita a los invitados de cada subgrupo que den a conocer como se sintieron al no comprender el código de counicación, si pudieron participar o no, si tenían ganas de participar, si se aburrieron, etc.

También es bueno que los otros miembros de a conocer si se sintieron mal o les fue indiferente que una persona no entendiese lo que hablaban.

Dinámica Comunicación Secreta
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué ocurre cuando un miembro del grupo no puede participar porque no tiene el código en común? ¿El equipo se pierde un aporte diferente? ¿La retroalimentación no resultará más pobre?
¿Cómo se construye la comunicación grupal? ¿Por qué alguien puede sentirse “incomunicado” en un grupo?
¿Solemos intentar que nuestros mensajes los comprendan todos?

Dinámica Comunicación Secreta posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conflicto, conducta, situacióninteracciónretroalimentación

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Septiembre 28th, 2016 by