Dinámica El Papel Final

Dinámica El Papel Final

Dinámica El Papel Final

Dinámica de Cierre

Objetivo de la dinámica El Papel Final:
– Facilitar la expresión de sentimientos al concluir un ciclo
– Permitir que cada integrante manifieste la experiencia de su proceso grupal
– Facilitar la percepción del conocimiento adquirido

Desarrollo

Se les informa que con ayuda de la hoja se realizará una retrospectiva del curso para dar cuenta de la experiencia vivida. Primero deberán agitar la hoja de papel, comenzar lentamente y aumentar progresivamente lo más rápido posible sin que la hoja se rompa.

A continuación, se hace una pausa para descansar y se les consulta sobre la sensación que les generó el ruido y el esfuerzo físico. La idea es pedirles que relacionen la sensación actual con la del inicio del curso.

Luego se les pide que empiecen a darle forma diferente a la hoja sin romperla, pueden arrugarla o hacerle varios pliegues. Cada modificación que realicen en el papel será un logro personal y/o grupal, o una situación significativa.

La forma del papel podrá ir mutando porque cada pedazo de la hoja arrugada representa el nivel de conciencia que cada uno fue adquiriendo. Para concluir, se les solicita que alisen la hoja sin romperla.

Nuevamente deberán agitar el papel, comenzar lentamente y aumentar progresivamente lo más veloz que se pueda. Se descansa y se les pide que intenten comparar el ruido y el cansancio que sintieron al empezar la actividad con esta última experiencia.

¿Fue el mismo ruido, la sensación de cansancio les generan las mismas sensaciones?. ¿Qué sintieron de diferente al agitar la hoja lisa y arrugada?. ¿Creen que la actividad refleja de alguna manera su proceso grupal, por qué?.

Dinámica El Papel Final posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integracióninteracciónretroalimentación

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

septiembre 8th, 2018 by