Dinámica El Círculo del Aprendizaje

Dinámica El Círculo del Aprendizaje

Dinámica El Círculo del Aprendizaje

Dinámica de Cierre

Objetivo de la dinámica El Círculo del Aprendizaje:
– Que cada participante pueda dar cuenta de su aprendizaje con y en el grupo
– Facilitar la despedida entre los integrantes de un espacio en común
– Dar la posibilidad de valorar el aprendizaje y acompañamiento grupal

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora invita a todos los integrantes del grupo a formar un gran circulo, de pie y tomados de la mano.

Una vez que todos se hayan tomado de la mano, el facilitador o la facilitadora debe comenzar a revelar la simbología del círculo que están formando. Es un momento de reflexión y representación visual de lo vivido mientras duro el curso o taller.

  • La mano derecha simboliza nuestra capacidad de ayudar y está extendida hacia la mano izquierda de un compañero/a. La mano izquierda recibiendo a la mano derecha simboliza la aceptación de la ayuda.
  • Ambas manos representan la necesidad y la posibilidad de intercambio. Y al mismo tiempo en que recibimos ayuda podemos brindar ayuda.
  • El circulo es una gran red de contención, todos y todas se pueden mirar, todos y todas se sienten iguales.
  • Hay una energía en equilibrio entre dar y recibir.

Luego de pronunciar estas palabras, el coordinador/a invita a que cada integrante de cuenta de uno o dos aprendizajes que se lleva al finalizar el curso o taller, y que quiera compartir con sus compañeros/as. Al concluir, deben autoregalarse unos aplausos.

Dinámica El Círculo del Aprendizaje posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integracióninteracciónretroalimentación

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

mayo 2nd, 2018 by