Dinámica Tuti Fruti Grupal

Dinámica Tuti Fruti Grupal

Dinámica Tuti Fruti Grupal

Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo

Objetivo de la dinámica Tuti Fruti Grupal:
– Conocerse un poco mas de manera entretenida
– Crear un clima distendido en el grupo
– Promover la participación de todos jugando y divirtiéndose

El coordinador o la coordinadora les debe entregar una tarjeta en blanco a cada participante. Luego se les solicita que escriban una pregunta acerca de algo que quieran saber de sus compañeros, ejemplo: ¿cuál es tu película favorita?, ¿Qué animal quisieras ser?, etc.

Es importante aclarar que no se pueden hace preguntas cerradas (que la respuesta sea SI o NO) y tampoco preguntas con opciones (¿preferís lo dulce o lo salado?). Además hay que aclarar que sólo es un juego para moverse un poco antes de empezar a trabajar y que por lo tanto no se deben hacer preguntas que atenten contra la privacidad de las personas.

Una vez que cada integrante escriba la pregunta, solicita que empiecen a caminar libremente por el salón con la tarjeta en la mano. En algún momento el coordinador/a da un aviso y se deben intercambiar las tarjetas de manera que cada uno se quede con una pregunta escrita por otro compañero/a.

Luego se sientan en círculo y el coordinador/a les propone hacer un tuti fruti. El coordinador dice en voz alta la letra A y sigue pensando el abecedario en silencio. Cualquier integrante al azar debe gritar ¡basta!. El coordinador/a debe informar al grupo la letra en que fue frenado (por ejemplo la letra P) y los integrantes deben responder la pregunta en donde la palabra incial comience con la P. (Ejemplo: ¿cuál es tu banda favorita? Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota)

El grupo gana y puede seguir jugando cuando más de la mitad de los integrantes puede responder la pregunta. Pueden ayudarse entre ellos.

Se puede hacer el juego unas cinco veces.

Dinámica Tuti Fruti Grupal posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Junio 23rd, 2016 by