Dinámica El Puente Roto

Dinámica El Puente Roto

Dinámica El Puente Roto

Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica El Puente Roto:
– Favorecer la interacción grupal de manera entretenida
– Promover la participación de todos los miembros del grupo en relación a un objetivo en común

El objetivo consiste en que todos los miembros del grupo deben trasladar de una aldea a otro a un lobo, una oveja y una planta de lechuga. En la mitad de camino se topan con un río, cuyo puente está destruido, y deberán cruzar a la otra orilla sin caer al agua. Para no mojarse dispondrán de piedras que no podrá dejar olvidadas en el río, porque aún no se sabe si en el tramo que falta recorrer deberán utilizarlas nuevamente, por lo que una vez que logren cruzar deberán recogerlas. Además en cada piedra sólo entra una persona parada, en ningún momento del juego puede haber más de una .

La cantidad de piedras a entregar es una unidad menor a la cantidad de participantes. Sería optimo que el grupo este compuesto por 10 personas aproximadamente, si son más es conveniente armar subgrupos y que cada uno realice la dinámica por separado.

El coordinador deberá marcar en el suelo con tiza o con hilo el ancho del río, por cada participante 1 metro aproximadamente. (es lo suficientemente ancho para que cada participante pueda estar apoyado en una piedra). Para simular las piedras utilizaremos cuadrados de cartulinas de 50 cm de lado aproximadamente. Y con pelotas u otros objetos (deben ser fáciles de trasladar) representaremos al lobo, a la oveja y a la lechuga.

Se debe informar que no se pueden dar saltos sobre las piedras porque se podrían caer, deben avanzar con pasos breves de una en una. No se pueden lanzar de una lado de la orilla a la otra a los animales y a la lechuga. Y es muy importante que los animales y la lechuga nunca queden sin la compañía de una persona dado que el lobo puede comerse a la oveja o la oveja comerse la planta de lechuga.

Cuando logren cruzar a la otra orilla deberán tener en su poder al lobo, la oveja, la lechuga y las piedras.

Dinámica El Puente Roto
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se fueron organizando para el logro del objetivo? ¿Debieron ocupar roles? ¿Alguno tuvo que asumir un rol que no quería?
¿Surgió un líder o varios lideres?
¿Cómo se dio la comunicación?

Dinámica El Puente Roto posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, roles, estrategia

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Abril 28th, 2016 by