Dinámica El Regalo de la Alegría

Dinámica El Regalo de la Alegría

Dinámica Dinámica El Regalo de la Alegría

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica El Regalo de la Alegría:
– Dar y recibir un feedback positivo en ambiente grupal
– Promover un clima de confianza personal y grupal
– Identificar los valores y aspectos positivos que cada uno posee

El coordinador comenzará con una breve explicación acerca de la importancia de los obsequios y regalos que damos y que recibimos. “Notarán que a veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Otras muchas, estamos preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y dejamos de lado hacer cosas pequeñas aunque tendrían quizás un gran significado. En la experiencia que sigue vamos a poder hacer un pequeño regalo de alegría a cada miembro del grupo”.

Cada participante deberá escribirle a los demás mensajes que tiendan a despertar en cada persona sentimientos positivos respecto a sí mismo. Los mismos deben dar cuenta de aspectos positivos o valores, por ejemplo, “Carla: admiro tu fortaleza ante las situaciones difíciles” o “Emilia: me gustaría poder hacer los análisis inteligentes que haces de las situaciones”.

Es importante procurar animar a que todos envíen un mensaje a cada miembro del grupo, incluso por aquellas personas por las que puedan no sentir gran simpatía. Respecto al mensaje, debe ser muy concreto, especificado y ajustado hacia la persona a la que va dirigido (no olvidarse de citar el destinatario), y que no sea válido para cualquiera; que cada uno envíe mensaje a todos, aunque alguno no le conozca a fondo, en todos podrá encontrar algo positivo; procura decir a cada uno algo que hayas observado en el grupo, sus mejores momentos, sus éxitos, y haz siempre la presentación de tu mensaje de un modo personal; di al otro lo que tú encuentras en él que te hace ser más feliz. Los participantes pueden si quieren firmar.

Una vez escritos los mensajes en papeles separados, se doblan y se dejan en una caja. Luego el coordinador (como si fuera un cartero) le entrega los papeles a los destinatarios.

Cuando todos hayan leído los mensajes, se hace una puesta en común.

Dinámica El Regalo de la Alegría
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sienten con los elogios recibidos? ¿Sabían que tenían esa cualidad y valores?
¿Cómo se sintieron al poder decirle al otro un elogio? ¿Este breve mensaje favorece a la interacción grupal? ¿Por qué no solemos hacernos estos “regalos” habitualmente?

Dinámica El Regalo de la Alegría posibilita trabajar sobre los siguientes temas: confianzavalores

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Mayo 10th, 2016 by