Dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

Dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

Dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?:
– Identificar aspectos a modificar para mejorar las relaciones vinculares
– Identificar que todas las personas consideramos tener aspectos “negativos”
– Ayudar a que cada uno de a conocer sus aspectos “negativos” dentro de un proceso de mejora

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora solicitará a los integrantes que cada uno escriba en un papel 3 aspectos personales (no estéticos) que considera “negativos” o desearía mejorar o resolver (por ejemplo, “cuando estoy cansado suelo enojarme fácilmente”).

Luego, en parejas, se deberán contar los aspectos negativos que cada uno escribió y se trabajará sólo con uno de los 3. La dinámica será la siguiente, uno de los integrantes de la pareja da a conocer su aspecto “negativo” y el otro le pregunta ¿Por qué consideras que es un aspecto “negativo”?, ¿Para qué queres modificarlo? y ¿Cómo harías para modificar ese aspecto?.

La idea es que quien pregunta indague sobre las respuesta que la otra persona da, y de ser necesario repregunte y profundice sobre la respuesta hasta que se agoten los posibles por qué, para qué y cómo.

Al concluir la dinámica cada uno deberá tener mayor claridad de por qué lo considera un aspecto “negativo”, para qué modificarlo y como lo podría modificar.

Para finalizar se abre una instancia de reflexión grupal.

Dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Poseen sensaciones o sentimientos de malestar por los aspectos negativos que detectaron? Si es que sí, ¿al hablarlos con un compañero o compañera se sienten mejor?
Cuando indagaron sobre el por qué es “negativo”, ¿creen que es muy malo ese aspecto? ¿los perjudica mucho o un poco en las relaciones? ¿en ocasiones han detectado que ese aspecto a veces puede ser “positivo”?
¿Les sirvió entender par qué quieren modificarlo? ¿Encontraron un para qué?
¿Encontraron prácticas a aplicar para modificar ese aspecto “negativo”?
¿Cómo se siente al saber que todos tenemos aspectos que quisiéramos mejorar?

Dinámica ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? posibilita trabajar sobre los siguientes temas: complejidad, confianzaobservadorretroalimentación

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Diciembre 21st, 2016 by