Dinámica Paleta de Colores

Dinámica Paleta de Colores

Dinámica Paleta de Colores

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica Paleta de Colores:
– Que los integrantes puedan identificar las emociones que experimentan
– Identificar como uno suele expresar las emociones
– Repensar las conductas que manifiestan ante cada emoción y analizar como impactan en la vida cotidiana
– Compartir y buscar soluciones a conductas no deseadas

Para llevar adelante esta dinámica es necesario contar con el compromiso de los participantes. El coordinador o la coordinadora les solicitará a cada integrante que hagan un croquis (sencillo) de los lugares que suelen frecuentar habitualmente: la casa, el trabajo, la escuela, el club deportivo, algún lugar del barrio. Es importante que al realizar el dibujo se identifiquen los lugares dibujados (el baño, la habitación, la cocina, el patio de la escuela, el aula, el salón de música, etc). No deberían dibujar más de tres croquis.(esta actividad también se puede realizar focalizando sólo un lugar)

Luego se le distribuye a cada integrante la siguiente paleta de colores y se le solicitará que identifiquen a cada color con una emoción que suelen vivenciar habitualmente.

Dinámica Paleta de Colores

Dinámica Paleta de Colores

Es bueno ayudarlos dando una lista de emociones, cada participante puede elegir las siete emociones que quieran: alegría, odio, enojo, timidez, inferioridad, tristeza, satisfacción, bondad, compasión, resentimiento, ansiedad, incomodidad, celos, coraje, valentía, miedo, vergüenza, etc.

Luego deberán pintar los sectores de la casa, la escuela o el trabajo con los colores de acuerdo a las emociones que suelen experimentar en cada lugar. No es necesario que se pinten todos los lugares.

A continuación, cada uno deberá elegir los tres lugares donde vivencian las emociones más negativas o que más daño les hacen y escriban por qué les sucede (qué situaciones viven), cómo actuian y qué podrían hacer para mejorar la situación.

Dinámica Paleta de Colores
OBSERVACIONES PARA EL COORDINADOR
¿Pudieron identificar emociones que les hacen bien y otras que les hacen mal?
¿Pudieron darse cuenta de los acontecimientos que suceden cuando vivencian emociones negativas? ¿Su comportamiento ante estas emociones ayudan a que no las tengan que volver a vivir? ¿Pueden comportarse de otra manera?
En este momento es bueno que los integrantes compartan las emociones, como actúan y si su comportamiento ayuda a mejorar las relaciones. (no es necesario que den detalles preciso de las situaciones que viven)

Dinámica Paleta de Colores posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conductaobservador

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Junio 17th, 2016 by