Dinámica ¿Qué nos motiva?

Dinámica ¿Qué nos motiva?

Dinámica ¿Qué nos motiva?

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica ¿Qué nos motiva?:
– Reflexionar acerca de los motivos que nos movilizan a participar
– Identificar cómo nos comportamos o nos podríamos comportar ante algunos temores, intereses e inquietudes
– Vivenciar los roles que asumimos en los grupos ante determinadas situaciones

Esta dinámica se debe llevar a cabo en un grupo donde los participantes ya se conocen y llevan un tiempo considerable trabajando juntos.

El coordinador o la coordinadora solicitará, sin mucha motivación, que se acerquen 6 voluntarios. No se debe dar otra información, sólo se debe hacer el pedido (si bien no se debe proporcionar el dato de para qué, es importante que el coordinador/a chequee si algún integrante realiza alguna consulta con respecto al pedido).

Una vez que estén los 6 voluntarios, se solicita al grupo otros 6 voluntarios que acompañen a uno de sus compañeros para formar una pareja porque una sola persona no podrá realizar la actividad. Nuevamente se debe hacer sólo el pedido y no brindar más información.

Cuando ya estén formadas las 6 parejas, el coordinador/a dirá, a todo el grupo, que cada pareja deberá resolver un enigma lógico, y les preguntará a cada pareja si desean que una persona se sume a su equipo para resolver el problema. Cada pareja podrá decir si quiere o no que se sume un voluntario, no podrán solicitar a una persona en particular. El coordinador/a pedirá los voluntarios necesarios de acuerdo a la cantidad de parejas que solicitaron uno.

Una vez que ya estén los equipos completos el coordinador/a informará que no hay un problema a resolver, que en verdad estuvieron realizando una actividad, sin que lo supieran, con el fin de darse cuenta como puede actuar cada uno en los grupos.

Se debe abrir un espacio de reflexión para que cada uno cuente por qué decidió o no se un voluntario.

Dinámica ¿Qué nos motiva?
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Por qué eligieron ser voluntarios los primeros 6 participantes? ¿Qué los motivo?
¿Y qué paso con los que no quisieron serlo? ¿Por qué no? Influyó el desconocimiento de porque se los necesitaba, qué debían hacer
El segundo pedido de voluntarios fue similar, la diferencia es que ya iban a trabajar junto a un compañero/a. ¿Influyo este dato para ser voluntario?
El tercer pedido tuvo dos datos más, por un lado sabían que el trabajo consistía en resolver un enigma, y por el otro sabían que el grupo estaría formado por tres personas. ¿Esto afeto la desición de ser voluntario o no?
¿Influye el desconocimiento de la tarea a realizar para decidir participar?
¿Qué sucede en la vida cotidiana de los grupos que habitan? ¿Suelen participar activamente cuando conocen la tarea a realizar o simplemente se postulan porque creen que pueden ayudar en algo?

Dinámica ¿Qué nos motiva? posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conducta, situaciónintegracióninteracciónconfianzaroles

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Julio 23rd, 2016 by