Dinámica La Cualidad

Dinámica La Cualidad

Dinámica La Cualidad

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica La Cualidad:
– Promover que los integrantes reconozcan las cualidades de otros compañeros y compañeras
– Posibilitar a que las personas a que se den cuenta de la cualidades que poseen, hasta entonces ignoradas

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora comenzará diciendo que, en la vida diaria, la mayoría de las veces las personas no observan las cualidades, sino los defectos del prójimo. En este ejercicio, cada cual tendrá la oportunidad de realzar una cualidad de un compañero.

Se les pedirá a los integrantes que se sienten formando un gran círculo y se le entregará una hoja a cada participante. Cada cual deberá escribir en ella la cualidad que a su entender caracteriza a su compañero/a de la derecha.

La hoja deberá ser completamente anónima, sin ninguna identificación, no debe tener el nombre de la persona de la derecha ni estar firmada. Se solicita que todos doblen la hoja para ser recogida, mezclada y distribuida al azar entre todos.

De a uno deberán leer en voz alta la cualidad que está escrita en la hoja, buscando entre los miembros del grupo la persona que, en opinión del lector, se caracteriza por esa cualidad. Sólo podrá escoger a una persona entre todos los participantes.

Al elegir a la persona, deberá explicar por qué tal cualidad la caracteriza, en lo posible sería conveniente que de algunos ejemplos. Puede ocurrir que la misma persona del grupo sea señalada más de una vez como portadora de cualidades.

Al finalizar la ronda, cada miembro deberá decir en voz alta que cualidad escribió y a quien hacia referencia. Al término la dinámica se abre un espacio de reflexión.

Dinámica La Cualidad
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron al leer las cualidades que existen en el grupo? ¿Cuando se los identificaba con las cualidades, sabían que contaban con ellas? ¿Y cómo se sienten al poder decirle a otros sus cualidades?

Dinámica La Cualidad posibilita trabajar sobre los siguientes temas: cualidadesintegración

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Julio 21st, 2017 by